Control del tamaño del texto

Buscador

Buscador Introduzca texto a buscar

Fuente: TUTIEMPO.NET

Bloques genéricos de información

Noticias destacadas

Ir a noticias

NUEVO CURSO MUNICIPAL DE REPOSTERÍA

El Ayuntamiento de Osuna, a través de la Delegación de Juventud y Participación Ciudadana, impartiendo un curso de repostería en el CEIP Rodríguez Marín, cuya monitora es Fátima Maldonado, una joven con formación en hostelería a la que ha sido asignado este curso gracias al Plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía.
Así, empleando un recetario de reciente creación elaborado igualmente por jóvenes adscritos al citado plan autonómico destinado a fomentar el empleo en este sector de la población, 35 vecinos de Osuna pasan sus tardes ya entre fogones elaborando recetas tanto tradicionales como de innovación. Durante un mes y medio, que es la duración del curso, aprenderán las claves para realizar desde los postres más simples hasta los más elaborados.
Los alumnos de este curso de repostería están repartidos en cinco turnos de siete personas cada uno y acuden al centro educativo donde se imparte una hora y media durante dos días a la semana.
Dada la demanda y la aceptación que ha tenido este curso, como tienen, por otro lado, todas las ediciones de cursos de cocina que organiza el Ayuntamiento de Osuna, y, debido también a que sólo ha sido posible cubrir este número de plazas, desde la Delegación de Participación Ciudadana se ha decidido ofrecer el recetario a todo aquel que lo desee, por lo que puede ser descargado desde aquí, en "Documentos para descargar".

Ampliar información Ampliar noticia

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS FLAMENCO PROJECT

Hasta el próximo 19 de febrero se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo de Osuna la exposición de fotografías "Flamenco Project". Esta exposición está incluida dentro de las actividades del Programa de Fomento y Cooperación con los Municipios 2014 patrocinado por la Diputación Provincial de Sevilla.

El flamenco ha atraído un considerable interés internacional desde principios del siglo XX. Las décadas de los sesenta y los setenta vieron una "invasión extranjera" sin precedentes por parte de apasionados e intrépidos músicos que se aventuraron lejos de sus hogares y culturas para experimentar personalmente el Flamenco en los pueblos de Andalucía, y particularmente de la provincia de Sevilla. Muchos no sólo vivieron la vida y estudiaron la música, sino que también documentaron su experiencia de la manera más esencial con fotografías, grabaciones de audio y filmaciones, que hoy presentamos en esta muestra. Fue un período extraordinario de intercambios interculturales, que ocurrió gracias a la gran generosidad y al carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco del siglo XX, que propiciaron este intercambio.

Flamenco Project se dedica a recopilar, preservar y publicar estos documentos únicos de aquellos memorables tiempos. Aborda la representación del flamenco como una experiencia completa no sólo musical sino como un modo de vida. Las imágenes ofrecen información de carácter colectivo y antropológico e inciden sobre los espacios privados y públicos, el mundo doméstico y la calle, el espacio cotidiano y el marco del espectáculo, la familia y la amistad, el paisaje del campo y la ciudad, la presencia de los niños junto al universo de los adultos o la representación del cuerpo. La figura de Diego del Gastor, el maestro de la guitarra de Morón, constituye el punto de partida de esta muestra que recoge instantáneas de grandes nombres de la guitarra, el cante y el baile como Paco y Juan del Gastor, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Fernanda de Utrera o Joselero, entre otros, además de estampas flamencas colectivas y personajes anónimos.

Ampliar información Ampliar noticia

JUEGO DE TRONOS, PROTAGONISTA EN FITUR 2015

Osuna participa desde hoy miércoles y hasta el próximo 1 de marzo en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra anualmente en el Palacio de Congresos de la capital de España y que está considerada como la primera cita del año a nivel mundial para impulsar las estrategias turísticas y comerciales de un sector cada vez más en alza y por el que el Ayuntamiento de Osuna está haciendo una apuesta bastante importante.

Como ha manifestado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, “nuestro pueblo va a estar integrado dentro del Pabellón de Andalucía y formando parte también de la Diputación de Sevilla, donde vamos a ocupar este año un lugar primordial con un stand propio para seguir dando a conocer nuestro gran patrimonio artístico y monumental y nuestros espacios naturales, donde va a tener un protagonismo especial – como no puede ser de otra forma- la serie Juego de Tronos, gracias al rodaje de escenas de la quinta temporada de esta superproducción televisiva del que pudimos disfrutar el pasado mes de octubre.

Aquí estarán también presentes la empresa Arte2, dedicada al repujado en piel, y la cafetería Mister Chava, con degustación de sus originales y exquisitos cafés, en calidad de Campeón de España de Baristas.

Precisamente en el stand de la Diputación de Sevilla, uno de los grandes atractivos, es el trono de la Serie “Juego de Tronos”, donde, junto a figurantes de la serie, todos los que por allí pasen pueden hacerse la ansiada foto, que tendrá como fondo, tanto la Plaza de Toros de Osuna, como el Real Alcázar de Sevilla, escenarios de la grabación de esta quinta temporada de Juego de Tronos que se estrenará en el mes de abril.

La agenda de Osuna va a ser bastante amplia en FITUR 2015, pues como adelantaba el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Díaz, además de nuestra presencia en el stand propio y en el de la Diputación, se va a presentar el nuevo folleto turístico que ha sido elaborado desde la Oficina Municipal de Turismo y donde se destaca Osuna como plató cinematográfico, tras la grabación de Juego de Tronos, que ha propiciado la creación de diferentes rutas turísticas al hilo de este rodaje.

También se aprovechará la cita para mantener diferentes encuentros de trabajo con turoperadores españoles y belgas, con la intención de promocionar Osuna, desde el punto de vista medioambiental y monumental. No en vano, comentaba la alcaldesa de Osuna que la famosa web de viajeros 8leguas ha escogido Osuna como uno de los principales destinos para visitar en Andalucía.
De igual forma, a través de la Ruta Bético Romana y Caminos de Pasión, Osuna va a participar en la presentación de nuevas estrategias de promoción y difusión de nuestra cultura, fiestas y patrimonio.

 

Ampliar información Ampliar noticia

SAETA SOLIDARIA, AYÚDAME A CAMINAR

El domingo 22 de Febrero a las 12:30 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Osuna se celebrará “La Saeta Solidaria. Ayúdame a Caminar”. Un acto benéfico para ayudar a nuestro Socio de Honor, Pablo Matas Morón, socio de honor de la Peña Bética de Osuna, una asociación que, gracias a la colaboración del cantaor ursaonés Manuel Cuevas, promotor de este festival saetero, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna y de los amigos de Pablo, se implicará al 100 por 100 para que se puedan conseguir los mayores beneficios para esta causa.

El dinero recaudado irá destinado íntegramente a la adquisición de un andador especial para Pablo, cuyo importe es de casi 7.000 euros, un elevado coste, como todas en las necesidades ortopédicas que han de utilizar las personas gravemente afectadas.

Los cantaores solidarios que visten este cartel son: Kiki de Castilblanco, de Castiblanco de los Arroyos. Raúl Montesinos Hoyos, de la Puebla Cazalla. Lydia Pradas Ramos, de El Rubio. Manuel Cuevas, de Osuna. Evaristo Cuevas, de Osuna. José Luis Cuevas, de Osuna. Manuel Cuevas Hijo, de Osuna.

Se sorteará una noche de hotel entre los asistentes al festival saetero por gentileza de la Casona de Calderón y otros numerosos regalos donados por entidades solidarias.

Los puntos de ventas de las entradas son la Casa de la Cultura de Osuna (calle Sevilla, 22), la Peña Bética de Osuna (calle Sevilla, 42) y Bricosuna de Pinturas (calle Sor Ángela de la Cruz, 56.

La entrada solidaria es de 10 euros e incluye una consumición. La fila cero es de 5€. También se puede colaborar a través de un ingreso en cuenta o transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta: LA CAIXA ES95 2100 8056 4421 0019 5259

Ampliar información Ampliar noticia

ENTREGADAS LAS AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN OSUNA

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Granada Santos, han hecho entrega en el salón de plenos del Ayuntamiento de Osuna a los 18 vecinos de la localidad beneficiarios del programa autonómico de rehabilitación de viviendas, en un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Bienestar Social, Brígida Pachón.

En palabras de la alcaidesa de Osuna se trata de una buena noticia para estas familias que llevaban ya tiempo esperando esta resolución y con cuya aprobación consiguen, por un lado, que se le subvencione en un 50% el total del presupuesto de la obra y, por otro lado, tener una alta bonificación en las tasas que hay que abonar de la licencia de obra, un pago que asume el propio Ayuntamiento, siendo ésta la forma en la que desde la administración local se contribuye con este programa.

Además, Rosario Andújar ha destacado que Osuna es uno de los municipios más beneficiados por este plan, en el que la media para este último programa era de 10 viviendas por pueblo y que aquí han sido 18 las obras de rehabilitación aprobadas. Algo que obedece también a que Osuna cumple con los requisitos propios que establece este programa, dado el importante casco antiguo e histórico del que goza esta localidad.

Esto ha hecho que sean casi 25 años y más de 300 casas rehabilitadas, viviendas que se han podido beneficiar de este programa que, en el caso de Osuna, cuenta con una subvención total de 112.000 euros para todos los beneficiarios.

Un programa que, en palabras de la alcaldesa es un acierto para esta localidad y más actualmente en una etapa en la que no se pueden apostar por la construcción de grandes infraestructuras pero sí por pequeñas inversiones que, además de esa repercusión social que tiene en estas familias con la mejora de sus viviendas, incide también en los pequeñas empresas de materiales, de obras y de construcción, además de incidir de manera muy satisfactoria en el turismo de la localidad.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado que los programas de rehabilitación de viviendas van a tener un lugar preferente para la Junta de Andalucía con el fin de promover la posibilidad de rehabilitar los cascos antiguos de los municipios, y evitar que tener el menor número posible de viviendas cerradas que en Andalucía alcanza la cifra de un millón de casas no habitadas.

Por otra lado, Granada Santos, ha señalado también, que junto con el programa de rehabilitación de viviendas, desde la Junta de Andalucía se está centrando el esfuerzo en otro objetivo prioritario, como son los desahucios, haciendo hincapié en la existencia de herramientas públicas y gratuitas a disposición de aquellas familias que necesiten ser asesoradas y protegidas.

 

 

 

 

Ampliar información Ampliar noticia

EL PLENO APRUEBA 7.600.000 EUROS PARA EL NUEVO CENTRO UNIVERSITARIO CREAR

El Pleno del Ayuntamiento de Osuna, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, una inversión de 7.600.000 euros, procedentes de remanentes de tesorería de la Fundación Publica de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado” -que sólo pueden ser utilizados para gastos universitarios- con destino a la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Recursos y Aprendizaje en el Medio Rural (CREAR) de la Escuela Universitaria de Osuna y que servirá como edificio de ampliación de la misma.

El nuevo centro se ubicará sobre una superficie de 6.800 metros cuadrados, que se distribuirán en tres plantas y estará ubicado en la Avenida de la Constitución, junto a la Residencia Universitaria. Dispondrá de 16 aulas, un aula de informática, 22 despachos, 14 seminarios y todos los espacios auxiliares, como biblioteca, laboratorios, sala de lectura, conserjería, cafetería, comedor y aparcamientos.

Una ampliación que se hace necesaria debido al crecimiento de los grados en nuestra escuela universitaria, además del nuevo máster de secundaria y que ha hecho que en la Universidad de Osuna estén matriculados más de un millar de alumnos. Las obras saldrán a licitación en breve y se prevé que pueda estar en funcionamiento en el curso 2017-2018.

Por otra parte, la sesión que tuvo un gran marcado carácter económico, aprobaba una modificación de créditos para posibilitar la puesta en marcha del Plan de Empleo +30, destinado a parados mayores de 30 años, puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que cuenta con un presupuesto total de 342.000 euros, de los cuales 160.000 son aportados por el Ayuntamiento de Osuna. A través del mismo se actuará en el Higueral de la Colegiata, en la Plaza Islas Baleares, en diferentes zonas verdes del Polígono Industrial el Ejido, además del acondicionamiento y mejora de vías públicas. Actuaciones que permitirán realizar 230 contratos por periodos de un mes y que complementan a las que el Ayuntamiento de Osuna esta llevando a cabo a través del Plan SUPERA y el Plan de Fomento del Empleo Agrario.

En otro orden de cosas, también se aprobaban diferentes refinanciaciones de créditos con objeto de llevar a cabo un plan de saneamiento para la reducción de la deuda en el periodo 2015-2019, el cual permitirá obtener un nivel de endeudamiento por debajo del 75%, motivo por el cual se cancelaban tres operaciones para refinanciar las suscritas con tres entidades, para el Plan de Pago a Proveedores, y con objeto de poder continuar con las diferentes políticas sociales emprendidas desde el gobierno municipal para atender a las familias más afectadas por la crisis y poder seguir llevando a cabo proyectos que continúen con la modernización de nuestra ciudad.

El orden del día también recogía la aprobación de un proyecto de explotación avícola de cría de perdices promovido por la empresaria Mª Auxiliadora Muriana y que supondrá una inversión de 56.870 euros.

La sesión concluyo con la sesión de ruegos y preguntas al gobierno municipal y dos mociones. En una de ellas se muestra el apoyo del Pleno de la corporación a los trabajadores de DASY, que actualmente sufren un ERE extintivo. El Pleno insta a la empresa y a la Junta de Andalucía, para que una vez que acaben las causas judiciales abiertas contra la empresa por presuntas prácticas fraudulentas, esta agilice los trámites para que en el menor periodo de tiempo posible vuelva a la actividad y readmita a los trabajadores.

Por ultimo, también se aprobaba una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno Central a eliminar el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario y renta agraria, ante la seguía producida este año y que ha provocado una grave disminución de jornales. La moción aprobada con el voto favorable del grupo socialista y la abstención del Partido Popular, también insta al gobierno de la nación a crear un Programa de Fomento de Empleo Agrario Extraordinario, además de un Plan Especial de Empleo para Andalucía.

Ampliar información Ampliar noticia

EL TORERO ÁNGEL LUIS CARMONA SERÁ EL PREGONERO DE LAS FIESTAS TAURINAS

La Junta Directiva del Círculo Taurino de Osuna ha hecho público a través de un comunicado que la persona encargada de pregonar las fiestas taurinas de Osuna 2015, será Ángel Luis Carmona Cuevas, quien será presentado por Antonio Carmona Cuevas.

Ángel Luis Carmona Cuevas es matador de toros. Tomó la alternativa en su tierra natal, Osuna, el 17 de Mayo de 2008, siendo su padrino Manuel Jesús El Cid y testigo José María Manzanares. Actualmente dirige la Escuela Taurina de Lucena.

El Pregón tendrá lugar en la centenaria Plaza de Toros de Osuna, el sábado 9 de Mayo de 2015, a partir de las 20:00 horas y servirá de prólogo a la feria taurina de Osuna, que se celebrará del 14 al 17 del mismo mes.

 

Ampliar información Ampliar noticia

LA RESIDENCIA VIRGEN DE BELÉN ABRIRÁ SUS PUERTAS A PRINCIPIOS DE 2015

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, visitaba de manera oficial  la nueva Residencia “ Virgen de Belén”, acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, para conocer de primera mano la terminación y el equipamiento de todas las instalaciones que componen este edificio y cuyo destino son las personas mayores de edad con discapacidad altamente dependientes.

Tras su visita, Rosario Andújar, ha mostrado su satisfacción “de lo que sin duda es una gran noticia para el pueblo de Osuna, como es el hecho de que se pueda poner en marcha a principios del próximo año una residencia de estas características y que viene a cubrir una demanda social que hasta ahora no ha existido, con lo que ello implica para todas aquellas familias que tienen a su cargo a personas grandes dependientes”.

Por otro lado, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que esta satisfacción es doble, pues la apertura de esta residencia va a generar la creación de un amplio número de puestos de trabajo en la localidad relacionados con el mundo sanitario, social o de todo tipo de servicios que, de forma general, se prestan en una residencia.

Rosario Andújar ha destacado también que “se trata de un proyecto de una gran envergadura social promovido por Cáritas Diocesana de Sevilla sobre el que no se han escatimado recursos y esfuerzos tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Osuna porque lo primero por lo que hay que velar y apostar es por las personas y por que dispongan de calidad de vida, a la vez que ha resaltado que va a servir para aumentar de una forma considerable los servicios, los recursos y el número de plazas que Osuna dispone para atender a estas personas”.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Sevilla ha manifestado que, una vez concluido todo este proceso de obras y de equipamiento del centro, están a la espera de que la Junta de Andalucía les conceda la autorización de apertura para, una vez obtenida proceder a la misma.

En cuanto a las características de esta nueva residencia, Pérez de Ayala ha comentado que tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano, en los cuales se han creado 86 plazas de garaje –unas para uso de la residencia y otras para el público en general. Estará destinada a adultos de edades comprendidas entre los 16 y 60 años, con discapacidad intelectual gravemente afectada y con alto grado de falta de autonomía y en ella se prestarán todos los servicios adecuados para la asistencia y el desarrollo de estas personas.

En cuanto a la inversión, el director de Cáritas ha indicado que el presupuesto con el que se ha contado para su construcción ha sido de 6 millones de euros y que será la Asociación AURA la empresa gestora de los servicios de la misma, siendo hasta 100 los puestos de trabajo que se esperan crear cuando alcance pleno funcionamiento.

Habrá 80 plazas residenciales distribuidas en 36 habitaciones dobles y 8 sencillas, dotadas de las últimas tecnologías al servicio de los residentes y 14 estancias diurnas, donde se prestarán servicios de convivencia y tiempo libre. Se dispondrá además de servicios de atención especializada con personal médico, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y enfermeros destinados al cuidado y apoyo personalizado.

Situada en la céntrica calle Sevilla, la residencia se ha construido en el antiguo convento de Santa Catalina, un edificio histórico del siglo XVI, del que se han mantenido gran parte de sus estructuras adaptadas ahora a los espacios necesarios para sus futuros usuarios.

En este acto, la alcaldesa de Osuna no ha querido olvidarse de Felipe Cecilia Franco, quien fuera presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, natural de Osuna e impulsor de este gran proyecto social que, a buen seguro le hubiera gustado ver terminado.

Ampliar información Ampliar noticia

OSUNA PRESENTA EN FITUR LA AGRUPACIÓN EMPRESARIAL ACENTUR

La oferta turística y patrimonial de nuestra ciudad vuelve a estar presente en estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2014) que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid hasta este domingo.

Y hasta allí, con la idea de promocionar las ofertas turísticas, culturales y medioambientales que Osuna aporta al mundo y a todos los turistas que la visitan se ha desplazado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Turismo, Rafael Díaz y la delegada municipal de Cultura, Pilar Díaz para participar en esta importante cita con el turismo nacional e internacional.

Distintas son las propuestas que se han llevado a Fitur para seguir potenciando el turismo de la localidad, la más destacada es la presentación del proyecto turístico basado en el asociacionismo empresarial como es Andalucía Centro Turismo, ACENTUR, agrupación de empresas innovadoras de la Campiña y de la Sierra Sur sevillana, con sede en Osuna y cuya presidenta es la alcaldesa de Osuna, siendo Fitur el espacio que ha servido para promocionar la aplicación móvil creada para esta asociación así como su portal web www.acentur.es.

Una asociación que centra sus objetivos en desarrollar una estrategia de I+D+I basada en colaborar conjuntamente para realizar proyectos turísticos comunes, fomentar el asociacionismo empresarial, favorecer la incorporación de nuevos emprendedores y desarrollar una marca de calidad diferenciada a partir de la creación y el fortalecimiento de agrupaciones empresariales innovadoras.

Su filosofía de trabajo está enfocada a colaborar en la modernización del sector turístico, diseñando para ello una estrategia de actuación que permita la obtención de financiación pública para desarrollar proyectos innovadores de los que puedan beneficiarse los empresarios del sector turístico de la localidad y de la comarca.

En la actualidad está formada por 80 empresas turísticas de los sectores de alojamiento, intermediación, restauración, artesanos, asociaciones turísticas, fundaciones y empresas públicas y ayuntamientos, entre otros.

Osuna también está representada en Fitur a través de la Ruta Bético Romana, el Legado Andalusí, la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Turismo de la Provincia y la ruta Caminos de Pasión, que ha aprovechado esta feria internacional de turismo de Madrid para presentar su nuevo proyecto sobre Cuaresma y Semana Santa, basado en la creación de una web específica dedicada al producto que reúne toda la oferta turística, así como material gráfico y de utilidad, tanto para el viajero como para el profesional del sector.

Ampliar información Ampliar noticia
14/02/2015

CARNAVAL 2015

Ampliar evento »
22/02/2015

SAETA SOLIDARIA, AYÚDAME A CAMINAR

Ampliar evento »

Banners con información destacada

Trámites On Line Oficina Virtual Perfil del Contratante Control de presencia