Control del tamaño del texto

Buscador

Buscador Introduzca texto a buscar

Fuente: TUTIEMPO.NET

Bloques genéricos de información

Noticias destacadas

Ir a noticias

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ENTREGA SUS DONACIONES ECONÓMICAS ANUALES A CUATRO COLECTIVOS DE OSUNA

La sala de Juntas del Ayuntamiento de Osuna ha acogido el acto de entrega de cheques y subvenciones de la caixa, por un importe total de 12.000 euros y que han ido destinados a cuatro colectivos de la localidad y al propio consistorio local. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien estuvo acompañada por Juan Carlos Dorado, Director del Área de Negocio de Caixabank, junto a los directores de las oficinas que esta entidad tiene en nuestra localidad, Mª Ángeles Caro, Fructuoso del Val y Ramón Suarez.

La alcaldesa de Osuna ha agradecido a la Fundación la Caixa que este año haya decidido ampliar la cuantía de sus donaciones en un período en el que se impulsan más las acciones solidarias y en una situación en la que cualquier ayuda económica va a venir bien a cualquier asociación a la que se le conceda.

Además Rosario Andújar ha destacado la importante labor que realiza esta entidad en materia social y ha ofrecido su compromiso para trabajar conjuntamente en el diseño de las mejores estrategias para que, los proyectos realizados desde Osuna sean bien recibidos y puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible.

Con respecto a las instituciones beneficiarias de estas ayudas, Rosario Andújar ha manifestado que son merecedoras de las mismas, dado su fuerte compromiso social y dada su permanente disposición a colaborar y a trabajar por alcanzar la mayor igualdad y bienestar posibles.

Entre las ayudas y subvenciones distribuidas a las distintas entidades se encuentra Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria, a la que se le ha hecho entrega de un cheque por valor de 1.500 euros y a Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de Consolación quien también ha recibido otro cheque por valor de 1.500 euros, ambas por su incansable labor de ayuda a los más necesitados.

Los otros dos colectivos han sido la Asociación de Discapacitados Físicos de Osuna, que han recibido una subvención de 1.000 euros que se destinará a un taller ocupacional de reinserción social. La misma cantidad que ha sido entregada a la Asociación de Discapacitados Psíquicos, para un taller de cerámica.

Los 3.000 euros otorgados al Ayuntamiento de Osuna se están empleando en la compra de material escolar para las familias más necesitadas de la localidad.

Precisamente, Juan Carlos Dorado ha manifestado que desde la Fundación la Caixa se destina una importante cuantía en financiar proyectos de asociaciones o instituciones que centren sus proyectos en iniciativas de ayuda social las que son, en estos momentos, prioritarias a la hora de conceder estas donaciones, así como aquellos destinados a la infancia y a la tercera edad.

Ampliar información Ampliar noticia

LOS ESCOLARES, LOS ENCARGADOS DE INAUGURAR LA PISTA DE PATINAJE DE HIELO

Y es que la localidad disfruta ya, desde las 10 de la mañana de hoy, de de la que será sin duda una de las grandes atracciones de esta Navidad, que viene a completar la amplia programación de actos y actividades previstos para estas fiestas y que se vienen ya desarrollando a lo largo de estos días.

Se trata de una pista de patinaje de hielo ecológico de 400 metros cuadrados ubicada en la pista de patinaje del polideportivo municipal de Osuna, junto al pabellón cubierto. La delegada de Juventud y Participación Ciudadana, Asunción y Bellido, junto al Delegado de Deportes del Ayuntamiento, Benito Eslava, han sido los encargados de inaugurarla dando paso a los chavales de los centros escolares invitados para la ocasión.

Como ha destacado Asunción Bellido, esta pista de patinaje era una de las grandes atracciones de las que Osuna carecía en Navidad, dado que es la primera vez que se dispone de ella y supone un elemento de diversión más que se une a toda la programación diseñada desde el Ayuntamiento de Osuna.

Niños y mayores, podrán disfrutar de pista de patinaje que permanecerá abierta hasta el 8 de Enero y que cuenta con precios muy populares y asequibles a todos. La pista cuenta con portería y stick de hockey. Todo ello con ambiente musical ininterrumpido durante el tiempo de apertura de la misma.

El horario será de 10 de la mañana a dos de la tarde de lunes a domingo, y de cuatro de la tarde a nueve y media de la noche, de domingo a jueves. Los viernes y sábado, abrirá en horario de tarde, desde las cuatro y hasta las once de la noche.
Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero el horario será de 10 a 18 horas ininterrumpidamente. Y los días 25 de diciembre, 1 enero y 6 de enero, de 12 a 21.30 horas.

El precio es de 2.50 en sesiones de 30 minutos, con posibilidad de bonos de 10 sesiones, al precio de 20 euros, que podrán utilizarse de forma individual o en grupo.

Los escolares de Educación Primaria han sido los encargados de estrenarla. Hoy, le ha tocado a un centro y el viernes y el lunes próximos serán otros los que acudan a disfrutar patinando hasta completar un total de 400 niños y niñas los que se diviertan aprendiendo a patinar, unos con más destreza que otros y a tomarse con humor las caídas obligadas que van a padecer hasta coger la práctica necesaria para lograr deslizarse, sin caerse, sobre los patines de esta pista de hielo.

Ampliar información Ampliar noticia

PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD DEL ÁREA DE CULTURA

Con la inauguración del tradicional Belén ubicado en el patio de la Casa de la Cultura, el próximo martes, 9 de diciembre, darán comienzo las actividades programadas desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna de cara a estas fiestas navideñas. Un belén que puede visitarse en horario de 9.30 a 13.30 del mediodía y de 5 a 8 de la tarde, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos se podrá visitar de 12 de la mañana a 2 de la tarde y de 7 de la tarde a 9 de la noche.

A partir de este día y hasta el 12 de diciembre, tendrá lugar la Campaña Escolar de Teatro, “Tris y Tras descubriendo a Pandora”, a la que asistirán escolares de los distintos centros educativos a ver esta particular representación.

El 16 de diciembre se podrá disfrutar del Aula Abierta del Taller Municipal de Teatro, que será a las 19.00 horas en el auditorio y cuya entrada será gratuita. A continuación, del 17 de diciembre al 6 de enero habrá una exposición de juguetes de los años 70 y 80, titulada “Cuando papá era niño”, que estará ubicada en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y cuyo horario de visita es el mismo que para el Belén navideño.

También el día 17 de diciembre se celebrará el I Concierto Solidario del Conservatorio Profesional de Música de Osuna, a cuya entrada hay que asistir con 1 kilo o un litro de alimentos no perecederos. Este concierta será a las 19.30 horas.
El 18 de diciembre será el II Encuentro de Navidad “Voces de Osuna y Alejandro Cruz Benavides”, que será a las ocho de la tarde y cuya entrada es de 4 euros. Se continuará el 19 de diciembre con la actuación del Coro de Campanilleros “Los Canasteros”, de Las Cabezas de San Juan, y el Coro Rociero Ahava, de Osuna, que será a las ocho de la tarde, con una entrada de dos euros.

La gran actuación, sin duda de esta Navidad en Osuna será el concierto de Árcangel, previsto para el sábado, 20 de diciembre, a las 21 horas, con una entrada anticipada de 12 euros y de 14 en taquilla el día del concierto.
El lunes, 22 de diciembre, arranca la semana con la compañía de teatro infantil “Imagínatelo”, con la obra “Manolito Rompitodo”, las 18.30 horas y 2 euros de entrada. Ya el martes, 23 se podrá disfrutar de la II Zambombá Navideña, a cargo de los alumnos del Taller Municipal de Guitarra, a las 20.30 horas y cuya entrada es gratuita.

El viernes, 26 será el turno de los Cantajuegos de Navidad, un musical infantil para los más pequeños del que podrán disfrutar a partir de las 18.30 horas y cuya entrada es de 7 euros. El sábado, 27 de diciembre será el turno del Coro “El Chorrillo del Agua”, del Centro de Participación Activa de Mayores de Osuna, con una actuación que comenzará a las 20.00 horas, siendo su entrada gratuita.
El domingo, 28 de diciembre, será el tradicional Concierto de Navidad, ofrecido por la Banda de Música “Villa de Osuna”, a las 12.30 horas y entrada gratuita. El lunes, 29 de diciembre, la compañía de teatro “Vuelta y vuelta” representará la obra “Menú”, a las 18.30 horas y 2 euros su entrada.

Y ya, próximos a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, nos visitará el Cartero Real, el día 2, de 19 a 21 horas, y el día 3 de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, quien dará paso a la gran Cabalgata de Reyes Magos, en la tarde mágica del lunes 5 de enero que un año más partirá del Recinto Ferial a las 6 de la tarde.

Todas las actuaciones de esta programación navideña tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde se pueden adquirir las entradas para cualquiera de los espectáculos.(Calle Sevilla, 22. Tfno.: 954 81 22 11). Toda la programación puedes conocerla también aquí en "Documentos para descargar".

 

Ampliar información Ampliar noticia

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha asistido hoy al Centro Ocupacional “Nuevo Reto” para compartir con sus integrantes y familiares una jornada de encuentro y de convivencia con motivo del Día Mundial de la Discapacidad.

Tras un desayuno conjunto, se ha podido disfrutar de la proyección de dos vídeos realizados por la Unidad de Día y por el Centro Ocupacional, cada uno con una temática diferente. El primero, titulado “Discapacidad y Sociedad” ha sido una reflexión sobre el tema de las etiquetas sociales en las personas con discapacidad y en el segundo llamado “Vivir es elegir” se ha abordado uno de los mayores retos y deseos, como es alcanzar la autodeterminación, es decir, la posibilidad de poder tomar las propias decisiones con independencia de tener o no una discapacidad.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha manifestado la necesidad de que los recursos sociales, económicos y de infraestructuras de las administraciones públicas sigan siempre existiendo para conseguir el pleno desarrollo e integración de las personas con discapacidad, así como su compromiso y absoluta disposición con las personas que tienen unas necesidades especiales, trabajando conjuntamente con los equipos técnicos y con las familias para poder sacar el mayor rendimiento de estas personas y hacerlos sentir iguales en la sociedad.

Por su parte, la directora del Centro Ocupacional, María José Jaldón, ha aprovechado la celebración de este día, para agradecer a los familiares su colaboración siempre, así como al personal del centro, por su creatividad y buen humor ante cualquier situación, muchas de ellas complicadas.

Además, ha mostrado su satisfacción por poder mostrar los trabajos que han realizado los integrantes de este centro, un trabajo pone de manifiesto la motivación, la implicación y el hecho de que el presente y futuro de las personas con discapacidad está cambiando para alcanzar una mejor calidad de vida.

Posteriormente, la alcaldesa de Osuna ha visitado la nueva casa tutelada que ha puesto en marcha la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (FAISEM) en la que ya residen cuatro personas. Con ésta son ya tres las casas hogar que puestas en marcha en la localidad. Como ha manifestado la delegada provincial de FAISEM, Ele Ramírez, son 35 personas las que se benefician en Osuna de los recursos asistenciales de esta fundación, 24 en casas hogares, además de un taller ocupacional, y de un programa de apoyo al empleo.

En su visita, Rosario Andújar ha destacado que éste es otro de los recursos de que Osuna dispone para personas con otro tipo de discapacidad, como son las enfermedades mentales. Un recurso que permite la autorrealización de estas personas, gozar de autonomía y posibilita normalizar su vida y su integración.

Finalmente, la alcaldesa de Osuna ha hecho una valoración muy positiva del número y de la calidad de los recursos que existen en la localidad para atender a las personas con discapacidad, cada vez más demandados por las familias que los necesitan. Por este motivo, ha hecho hincapié en la obligatoriedad de las administraciones públicas de invertir y de atender a este sector de la población, criticando así la actitud del gobierno central calificar de inviable la Ley de Dependencia y de no dotarla de los recursos profesionales, económicos y de infraestructuras adecuados para atender a unas personas que tanto los necesitan.

Ampliar información Ampliar noticia

OSUNA ACOGE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CETRERÍA

El mundo de la cetrería en nuestro país tiene, una vez más, su gran fiesta anual, dentro del calendario de actividades deportivas de la Real Federación Española en el mes de Diciembre, con la celebración de diversos campeonatos nacionales.

Y, como viene siendo tradicional, las acogedoras tierras de Osuna, serán el escenario elegido para este verdadero arte que practican cientos de cetreros, que demostrarán aquí, las aptitudes de sus pájaros ante las especies cinegéticas. En esta ocasión, se cuenta con uno de los programas más ambiciosos, contando con los mejores especialistas de las diversas especialidades y el seguimiento de cientos de aficionados.

El viernes, 5 de diciembre, tendrá lugar la recepción de los participantes, en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna. Los días 6 y 7, sábado y domingo, se desarrollaran las semifinales, para llegar al Lunes 8 con las grandes finales del XV Campeonato de España de Altanería con Perro, el XVI Campeonato de España de Bajo Vuelo a liebre salvaje, el XXIII Sky Trial España-Campeonato de España Palomas lanzadas, la VII Copa de Bajo Vuelo a Pluma y la V Copa de Velocidad en línea recta a señuelo.

De forma paralela a los campeonatos, se desarrollará una intensa programación cultural protagonizada por conferencias, además de los homenajes que se brindaran a las personas que más han defendido esta actividad ancestral en los últimos años. De igual manera, el Paraninfo de la Universidad de Osuna, acogerá una exposición de pintura y azulejos de los artistas, Juan Romualdo, de México y Jaime Fortuna de Portugal.

Los campeonatos de España de Cetrería tienen como finalidad, promover y valorar el espíritu deportivo del cetrero, las cualidades naturales y el adiestramiento de aves y perros con las peculiaridades propias de cada modalidad, así como la educación cinegética del cetrero, fomentando de igual modo el respeto por la naturaleza y su entorno.

Toda la programación puedes verla aquí en "Documentos para descargar".

Ampliar información Ampliar noticia

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y ASEMPRO

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de la Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de la localidad (ASEMPRO), Antonio Jesús García han firmado un convenio de colaboración con el fin de trabajar de manera conjunta en todo tipo de actividades que ambas partes promueven para, de esta forma, potenciar y revitalizar el comercio de Osuna.

La firma ha tenido lugar en la sala de juntas del Ayuntamiento de Osuna, en un acto en el que también han estado presentes diferentes representantes municipales y de la asociación. Tras la firma de este acuerdo, Rosario Andújar ha manifestado su satisfacción, dado que “este convenio viene a sentar las bases de una colaboración que ya se venía practicando y que ahora ha quedado formalizada con esta firma, que supone establecer un compromiso entre ambas partes de trabajar de manera coordinada en todas aquellas medidas que se tomen para mejorar el comercio de la localidad.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha señalado que “en este convenio se recogen unas líneas generalas de actuación, así como medidas concretas e inmediatas, como las establecidas para las fiestas navideñas que ya se aproximan.
Con respecto a esta festividad, Rosario Andújar ha indicado que se ha decidido realizar actuaciones como la mejora de la iluminación navideña, con la instalación de un alumbrado navideño que repercuta en todas las zonas comerciales de Osuna; ofrecer una aportación económica de 1.500 euros a Asempro, para colaborar con sus actividades programadas, como son el concurso del mejor escaparate navideño y el tren turístico que en esas fechas recorre la localidad; la animación callejera e instalación de atracciones en la Plaza Mayor; o incentivar el consumo apoyando las campañas de la asociación relacionadas con la celebración de distintos sorteos.

En relación a las líneas generales de colaboración, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que la asociación tendrá la información pertinente de todas las obras que se vayan a acometer en la zona centro para afectar lo menos posible al comercio así como el conocimiento de nuevas zonas comerciales que pudieran surgir en la localidad.

Con respecto a la difusión de las distintas campañas comerciales, ASEMPRO podrá divulgar éstas a través de los medios de comunicación municipales. Igualmente se instalarán pantallas Led, para ser utilizadas como medio de divulgación de los establecimientos comerciales.

Finalmente, Rosario Andújar ha anunciado que la Asociación de Empresas Innovadoras de Andalucía Centro Turismo (Acentur) ha concedido una subvención de 52.000 euros para favorecer a los empresarios y, especialmente, a los relacionados con el sector turístico. Una subvención sobre la que deciden ellos en qué invertirla.

La alcaldesa de Osuna ha destacado que es ésta la línea que persigue el Ayuntamiento, tanto con los empresarios, como con todos los colectivos y asociaciones de la localidad, “una línea basada en la colaboración y de cooperación conjunta, coordinándonos entre las partes para diseñar la sociedad que queremos entre todos.

Por su parte, el presidente de Asempro ha mostrado su satisfacción porque se haya materializado este acuerdo, indicando la necesidad de trabajar de manera conjunta por los proyectos comerciales para mantener vivo el comercio de Osuna, desarrollando además todo tipo de ideas de cara a conseguir que la localidad pueda ser un centro de consumo y también de atractivo turístico para quienes la visitan.

Ampliar información Ampliar noticia

EL PLENO APRUEBA 7.600.000 EUROS PARA EL NUEVO CENTRO UNIVERSITARIO CREAR

El Pleno del Ayuntamiento de Osuna, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, una inversión de 7.600.000 euros, procedentes de remanentes de tesorería de la Fundación Publica de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado” -que sólo pueden ser utilizados para gastos universitarios- con destino a la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Recursos y Aprendizaje en el Medio Rural (CREAR) de la Escuela Universitaria de Osuna y que servirá como edificio de ampliación de la misma.

El nuevo centro se ubicará sobre una superficie de 6.800 metros cuadrados, que se distribuirán en tres plantas y estará ubicado en la Avenida de la Constitución, junto a la Residencia Universitaria. Dispondrá de 16 aulas, un aula de informática, 22 despachos, 14 seminarios y todos los espacios auxiliares, como biblioteca, laboratorios, sala de lectura, conserjería, cafetería, comedor y aparcamientos.

Una ampliación que se hace necesaria debido al crecimiento de los grados en nuestra escuela universitaria, además del nuevo máster de secundaria y que ha hecho que en la Universidad de Osuna estén matriculados más de un millar de alumnos. Las obras saldrán a licitación en breve y se prevé que pueda estar en funcionamiento en el curso 2017-2018.

Por otra parte, la sesión que tuvo un gran marcado carácter económico, aprobaba una modificación de créditos para posibilitar la puesta en marcha del Plan de Empleo +30, destinado a parados mayores de 30 años, puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que cuenta con un presupuesto total de 342.000 euros, de los cuales 160.000 son aportados por el Ayuntamiento de Osuna. A través del mismo se actuará en el Higueral de la Colegiata, en la Plaza Islas Baleares, en diferentes zonas verdes del Polígono Industrial el Ejido, además del acondicionamiento y mejora de vías públicas. Actuaciones que permitirán realizar 230 contratos por periodos de un mes y que complementan a las que el Ayuntamiento de Osuna esta llevando a cabo a través del Plan SUPERA y el Plan de Fomento del Empleo Agrario.

En otro orden de cosas, también se aprobaban diferentes refinanciaciones de créditos con objeto de llevar a cabo un plan de saneamiento para la reducción de la deuda en el periodo 2015-2019, el cual permitirá obtener un nivel de endeudamiento por debajo del 75%, motivo por el cual se cancelaban tres operaciones para refinanciar las suscritas con tres entidades, para el Plan de Pago a Proveedores, y con objeto de poder continuar con las diferentes políticas sociales emprendidas desde el gobierno municipal para atender a las familias más afectadas por la crisis y poder seguir llevando a cabo proyectos que continúen con la modernización de nuestra ciudad.

El orden del día también recogía la aprobación de un proyecto de explotación avícola de cría de perdices promovido por la empresaria Mª Auxiliadora Muriana y que supondrá una inversión de 56.870 euros.

La sesión concluyo con la sesión de ruegos y preguntas al gobierno municipal y dos mociones. En una de ellas se muestra el apoyo del Pleno de la corporación a los trabajadores de DASY, que actualmente sufren un ERE extintivo. El Pleno insta a la empresa y a la Junta de Andalucía, para que una vez que acaben las causas judiciales abiertas contra la empresa por presuntas prácticas fraudulentas, esta agilice los trámites para que en el menor periodo de tiempo posible vuelva a la actividad y readmita a los trabajadores.

Por ultimo, también se aprobaba una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno Central a eliminar el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario y renta agraria, ante la seguía producida este año y que ha provocado una grave disminución de jornales. La moción aprobada con el voto favorable del grupo socialista y la abstención del Partido Popular, también insta al gobierno de la nación a crear un Programa de Fomento de Empleo Agrario Extraordinario, además de un Plan Especial de Empleo para Andalucía.

Ampliar información Ampliar noticia

ENTREGADAS LAS CREDENCIALES A LOS JÓVENES DEL PROGRAMA DE EMPLE@JOVEN

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna ha sido el lugar elegido para hacer entrega de las credenciales de los 74 primeros jóvenes entre 18 y 29 años que forman ya parte del programa Emple@Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía, concretamente dentro de la línea de “ Colaboración social comunitaria”.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, acompañada por los delegados municipales de Hacienda y de Formación, respectivamente, Juan Antonio Jiménez Pinto y Rafael Maraver, y por el director del Área Territorial de Empleo, José Miguel Segura.

En su intervención, Rosario Andújar ha mostrado su satisfacción por la contratación de estos jóvenes a través de este programa autonómico del que ha destacado su importancia “no sólo por preocuparse por la situación de los mismos, sino por dar un paso adelante y ocuparse con esta iniciativa de ellos destinando, para el caso de Osuna 500.000 euros, que van a servir para contratar a un total de 458 jóvenes en la localidad de manera progresiva hasta abril de 2015, quienes van a tener esa primera oportunidad de acceder al mercado laboral.”

En cuanto al desarrollo de este programa, la alcaldesa de Osuna se ha dirigido a los jóvenes para pedirles que se impliquen, que aprendan y que demuestren sus competencias para que pueda servirles como inicio y posterior continuación en el mercado laboral.

Por su parte, el delegado municipal de Formación y Empleo ha destacado que “este programa permite que muchos jóvenes puedan tener por primera vez una experiencia laboral que, de otra manera, hubiera sido muy difícil, dadas las circunstancias que se padecen y el alto índice de jóvenes en paro, que alcanza un porcentaje del 25%”.

En cuanto a las líneas de trabajo en las que van a desarrollar su labor, son ocho: Desarrollo de zonas rurales y naturales; revalorización de espacios urbanos; promoción del turismo y deporte; servicios de proximidad; promoción y desarrollo cultural; protección del medio ambiente; impulso comercial y cuidados asistenciales y ayuda a domicilio.

Con respecto a estas líneas, el delegado de Hacienda, ha aclarado que, para la definición de las mismas, se ha analizado junto con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el volumen de jóvenes desempleados en la fecha establecida por este programa y su perfil curricular, estableciendo como criterios de selección la antigüedad en la tarjeta de demanda de empleo y la titulación. Así, un 85% de los jóvenes desempleados de Osuna serán los que accedan ahora al mercado laboral a través de este programa.

Finalmente, el Ayuntamiento va a aportar 95.000 euros de fondos municipales para el material necesario, dado que esa subvención de 500.000 euros es sólo para mano de obra.

Ampliar información Ampliar noticia

EL TORERO ÁNGEL LUIS CARMONA SERÁ EL PREGONERO DE LAS FIESTAS TAURINAS

La Junta Directiva del Círculo Taurino de Osuna ha hecho público a través de un comunicado que la persona encargada de pregonar las fiestas taurinas de Osuna 2015, será Ángel Luis Carmona Cuevas, quien será presentado por Antonio Carmona Cuevas.

Ángel Luis Carmona Cuevas es matador de toros. Tomó la alternativa en su tierra natal, Osuna, el 17 de Mayo de 2008, siendo su padrino Manuel Jesús El Cid y testigo José María Manzanares. Actualmente dirige la Escuela Taurina de Lucena.

El Pregón tendrá lugar en la centenaria Plaza de Toros de Osuna, el sábado 9 de Mayo de 2015, a partir de las 20:00 horas y servirá de prólogo a la feria taurina de Osuna, que se celebrará del 14 al 17 del mismo mes.

 

Ampliar información Ampliar noticia

CELEBRADO EL FORO INFANTIL EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE L@S NIÑ@S

El 20 de noviembre se conmemora en el calendario internacional el Día Mundial de los Derechos de la Infancia y qué mejor ocasión ésta que dejar a los más pequeños expresar y recordarnos cuáles son sus derechos, derechos que todos debemos conocer y respetar.

Por este motivo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Osuna ha acogido este singular foro infantil, en un año en el que se conmemora el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña. Bajo el nombre “Es nuestro cumpleaños. Pide un deseo”, el foro ha sido organizado por la Delegación Municipal de Bienestar Social en colaboración con los centros escolares, siendo los protagonistas hoy los niños y las niñas de Osuna. En total, veinte alumnos procedentes de los centros de Primaria Rodríguez Marín, Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia y Santa Ángela de la localidad.

La sesión ha estado presidida por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la delegada municipal de Educación, Asunción Bellido y, constituido este foro, los escolares han ido interviniendo de dos en dos, dando lectura a cada un decálogo de derechos y explicando cada uno de ellos.

Así, han hablado del derecho a la igualdad, independientemente de la condición, raza o lengua; el derecho a la identidad, es decir tener un nombre y una nacionalidad; el derecho a la protección, mientras no se es adulto para crecer sano y en libertad; el derecho a la calidad de vida, entendida como el derecho a una alimentación, a una vivienda y a unos servicios médicos; el derecho a la integración de todos aquellos niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad; el derecho a la educación y al juego, para aprender a jugar, a pensar y a tener una educación gratuita; el derecho al amor y a ser tratados con compresión, recibiendo cariño y seguridad; el derecho al auxilio y a la protección; el derecho al amparo, para no ser abandonados ni obligados a trabajar; y el derecho a la solidaridad, y ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad.

Recordados estos derechos, los escolares han establecido un turno de preguntas dirigidas a la alcaldesa de Osuna relacionadas con las medidas que se han de aplicar para que este decálogo se cumpla. En este sentido, han mostrado sus inquietudes por conocer cómo conseguir que estos derechos se cumplan, sobre todo en los menores más necesitados; su necesidad de sentirse seguros en espacios públicos, como los parques; la posibilidad de que existan zonas de recreo habilitadas para menores con discapacidad, o el aumento de actividades deportivas y de ocio entre colegios, entre otros.

Inquietudes a las que la alcaldesa de Osuna ha respondido aclarando sus dudas y explicando todo el trabajo que se está realizando en pro de la infancia, al ser la educación uno de los pilares fundamentales por los que se viene apostando desde el Ayuntamiento, así como los distintos proyectos que se pondrán en marcha para intentar solventar las distintas peticiones expuestas por estos excepcionales concejales de este pleno Infantil.

Este foro infantil ha concluido con la lectura del Manifiesto por la Infancia, con la lectura de una emotiva poesía “Un corazón, un deseo”, con la firma de sus protagonistas en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Osuna, expresamente elaborado para esta ocasión y con la entrega, por parte del Ayuntamiento de Osuna, de un conjunto de obsequios tanto para los centros escolares como para los alumnos y alumnas participantes, así como para la Ludoteca “El Rincón del Duende”, por ser sus niños y niñas los protagonistas este año del cartel de este conmemorativo día.

Ampliar información Ampliar noticia
21/12/2014

II MERCADO NAVIDEÑO DE ARTESANÍA

Ampliar evento »
18/12/2014

PISTA DE HIELO

Ampliar evento »

Banners con información destacada

Trámites On Line Oficina Virtual Perfil del Contratante Control de presencia