Control del tamaño del texto

Buscador

Buscador Introduzca texto a buscar

Fuente: TUTIEMPO.NET

Bloques genéricos de información

Noticias destacadas

Ir a noticias

SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna coordinado por la delegada municipal Brígida Pachón, ha diseñado un amplio programa de actividades que implican a todos los sectores de la sociedad.

Con la edición del cartel conmemorativo de este año que lleva como lema “Basta Ya. No más violencia de género”, se inicia un programa que ha arrancado con la celebración de talleres de sensibilización en violencia de género dirigido a los estudiantes universitarios y con la exposición de pinturas “Mujer crisálida” de Claudia Racatá, en el Museo de Osuna, que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre.

Un año más, se celebrará un pleno extraordinario con motivo de este día, en el que se dará lectura a un manifiesto en memoria de todas las víctimas, se continuará reclamando y proponiendo medidas para paliar esta lacra social y se repartirán lazos blancos conmemorativos de este 25 de noviembre. Además habrá una movilización social en diferentes enclaves de la localidad.

También, este día se podrá disfrutar de “Mujeres Luz”, un espectáculo musical dirigido por Alejandro Cruz Benavides que se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna a las 19.30 horas.

Y desde estos días, cuelga ya desde la fachada del Ayuntamiento de Osuna una pancarta de rechazo a la violencia de género, así como un gran lazo conmemorativo elaborado por el alumnado de Educación Infantil de los centros escolares de la localidad.

También durante la próxima semana, se realizará una campaña de sensibilización en el autobús urbano, a la vez que se entregarán distintivos contra la violencia de género en los centros escolares a cargo de la Asociación VIDO. Igualmente, para las asociaciones de mujeres se presentará “Proyectos de amor para el buen trato”, el lunes, 24 de noviembre en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

Los actos programados culminarán en la primera semana de diciembre con un recital contra la violencia de género dirigido por Estrella Benavides que se presentará el 5 de diciembre en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música y con unas jornadas multidisciplinares en la Escuela Universitaria de Osuna también durante la primera quincena de diciembre.

 

Ampliar información Ampliar noticia

CONCURSO INFANTIL DE POSTALES NAVIDEÑAS

El Área de Participación Ciudadana organiza el I Concurso Infantil de Postales Navideñas, para escolares de entre 3 y 14 años de edad. Para este concurso se van a establecer tres categorías en función de las edades de los niños y niñas participantes y los ganadores recibirán regalos de material deportivo y escolar, así como un bono mensual para el cineclub infantil. La entrega de postales deberá hacerse antes del próximo 12 de diciembre en el Centro Cíviico Mohedana - Fátima, calle Hernando de Esturnio, s/n, donde se puede obtener toda la información sobre las bases de este concurso, así oomo en la opción "Documentos para descargar".

Ampliar información Ampliar noticia

CELEBRADO EL FORO INFANTIL EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE L@S NIÑ@S

El 20 de noviembre se conmemora en el calendario internacional el Día Mundial de los Derechos de la Infancia y qué mejor ocasión ésta que dejar a los más pequeños expresar y recordarnos cuáles son sus derechos, derechos que todos debemos conocer y respetar.

Por este motivo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Osuna ha acogido este singular foro infantil, en un año en el que se conmemora el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña. Bajo el nombre “Es nuestro cumpleaños. Pide un deseo”, el foro ha sido organizado por la Delegación Municipal de Bienestar Social en colaboración con los centros escolares, siendo los protagonistas hoy los niños y las niñas de Osuna. En total, veinte alumnos procedentes de los centros de Primaria Rodríguez Marín, Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia y Santa Ángela de la localidad.

La sesión ha estado presidida por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la delegada municipal de Educación, Asunción Bellido y, constituido este foro, los escolares han ido interviniendo de dos en dos, dando lectura a cada un decálogo de derechos y explicando cada uno de ellos.

Así, han hablado del derecho a la igualdad, independientemente de la condición, raza o lengua; el derecho a la identidad, es decir tener un nombre y una nacionalidad; el derecho a la protección, mientras no se es adulto para crecer sano y en libertad; el derecho a la calidad de vida, entendida como el derecho a una alimentación, a una vivienda y a unos servicios médicos; el derecho a la integración de todos aquellos niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad; el derecho a la educación y al juego, para aprender a jugar, a pensar y a tener una educación gratuita; el derecho al amor y a ser tratados con compresión, recibiendo cariño y seguridad; el derecho al auxilio y a la protección; el derecho al amparo, para no ser abandonados ni obligados a trabajar; y el derecho a la solidaridad, y ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad.

Recordados estos derechos, los escolares han establecido un turno de preguntas dirigidas a la alcaldesa de Osuna relacionadas con las medidas que se han de aplicar para que este decálogo se cumpla. En este sentido, han mostrado sus inquietudes por conocer cómo conseguir que estos derechos se cumplan, sobre todo en los menores más necesitados; su necesidad de sentirse seguros en espacios públicos, como los parques; la posibilidad de que existan zonas de recreo habilitadas para menores con discapacidad, o el aumento de actividades deportivas y de ocio entre colegios, entre otros.

Inquietudes a las que la alcaldesa de Osuna ha respondido aclarando sus dudas y explicando todo el trabajo que se está realizando en pro de la infancia, al ser la educación uno de los pilares fundamentales por los que se viene apostando desde el Ayuntamiento, así como los distintos proyectos que se pondrán en marcha para intentar solventar las distintas peticiones expuestas por estos excepcionales concejales de este pleno Infantil.

Este foro infantil ha concluido con la lectura del Manifiesto por la Infancia, con la lectura de una emotiva poesía “Un corazón, un deseo”, con la firma de sus protagonistas en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Osuna, expresamente elaborado para esta ocasión y con la entrega, por parte del Ayuntamiento de Osuna, de un conjunto de obsequios tanto para los centros escolares como para los alumnos y alumnas participantes, así como para la Ludoteca “El Rincón del Duende”, por ser sus niños y niñas los protagonistas este año del cartel de este conmemorativo día.

Ampliar información Ampliar noticia

EXPOSICIÓN DE BORDADOS EN LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura de Osuna acoge durante esta semana una exposición de bordados realizados por las alumnas del taller que se imparte en el Centro Cívico Mohedana Fátima. La delegada municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido Martin, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra, acompañada por las monitoras del taller, Ana Oliva y Enriqueta Caballero. Más de 70 trabajos realizados con diferentes estilos y técnicos de los que Asunción Bellido ha destacado su belleza, su laboriosidad y el elevado número de horas dedicadas a estas auténticas obras de arte cuyo valor es incalculable y que se han ido transmitiendo de generación en generación, consiguiéndose que, al menos en Osuna, esas labores tradicionales no se pierdan y se sigan manteniendo.

Ampliar información Ampliar noticia

FIRMA DEL CONVENIO DE RENOVACIÓN DE LA CESIÓN DE LAS TURQUILLAS

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el teniente coronel Juan Manuel López, jefe del Destacamento de la Yeguada Militar de “Las Turquillas” han firmado el convenio de renovación por el cual el Ayuntamiento de Osuna va a poder seguir desarrollando su gestión en las 300 hectáreas que el Ministerio de Defensa le cedió hace ahora cinco años para el desarrollo de de diferentes proyectos turísticos, medioambientales y agrícolas.

Es un acuerdo que vuelve a tener una validez de cinco años y del que la alcaldesa de Osuna ha destacado que con su firma se consigue continuar con los cultivos de agricultura ecológica y medioambiental que tan buenos resultados está dando, tanto por sus los diferentes productos cosechados, vendidos tanto a los mercados internacionales como a los nacionales, como por su rentabilidad social, dado que permite ofrecer a los trabajadores del campo una fórmula más para la obtención de sus peonadas, necesarias para percibir el subsidio.

Por otra parte, Rosario Andújar, ha resaltado que manifestado que la firma de este acuerdo ha ido acompañada de la petición de ampliación del espacio cedido con el fin de poder avanzar en nuevos proyectos agrícolas y medioambientales. Una petición a la que el Ministerio de Defensa se ha mostrado muy receptivo y de la que se espera que se haga efectiva en un corto espacio de tiempo.

A este respecto, Juan Manuel López ha manifestado que el Ministerio de Defensa se encuentra en un proceso de restructuración que afecta también a Las Turquillas, encontrándose ahora en un período de adaptación a las nuevas directrices pero que no va a impedir que vuelvan a retomarse las negociaciones dado el valor medioambiental que tiene este proyecto y que es no sólo compatible con la actividad de cría caballar que se desarrolla en la finca, sino beneficioso para la misma.

El teniente coronel de “Las Turquillas” ha calificado de fundamental el impulso que con este proyecto municipal se le está dando a ese espacio para dar a conocer el patrimonio natural que posee esa finca, desde el punto de vista agrícola, medioambiental y turístico, a la vez que ha manifestado que la reestructuración aplicada desde el Ministerio va a permitir conciliar mejor las actividades que desarrollan una y otra administración.

La alcaldesa de Osuna ha agradecido al Ministerio de Defensa y los responsables de “Las Turquillas” su predisposición y la buena acogida que siempre ha tenido el proyecto del Ayuntamiento de la localidad con el que se hace una gestión bastante sostenible de ese espacio, a la vez que ha aprovechado para solicitar al gobierno central que se eliminen la obligatoriedad de tener que conseguir un número necesario de peonadas agrícolas para tener derecho al subsidio, debido al mal momento que atraviesa el campo y al dificultad que, un año más, existe para obtener dichas peonadas.

Ampliar información Ampliar noticia

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Hoy jueves, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño. Con motivo de este día, del que este año se cumple su 25 Aniversario, el Ayuntamiento de Osuna, en colaboración con los centros escolares y el Centro de Salud, han organizado un conjunto de actividades conmemorativas de esta fecha, entre ellas destacan el Foro Infantil: “ES NUESTRO CUMPLEAÑOS. PIDE UN DESEO" que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Osuna y donde participan escolares de 8 a 12 años de los Centros Educativos: CEIP Ntra. Sra. de Fátima, EEPP Sagrada Familia, CEIP Rodríguez Marín, HHFF Santa Ángela.También se podrá disfrutar de la exposición infantil "Jugando con nuestros derechos", en el Hospital de la Merced de Osuna. Mañana, visita de los centros escolares al Ayuntamiento de Osuna para conocer sus instalaciones y funcionamiento,

Ampliar información Ampliar noticia

EL AYUNTAMIENTO INSTALA UN SISTEMA DE PARQUÍMETROS EN LA ZONA CENTRO DE LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Osuna ha puesto en marcha esta semana un sistema de parquímetros destinados a controlar los tiempos de estacionamiento en la zona azul de la localidad dispuesta en el centro urbano de la misma. En concreto, son siete los parquímetros instalados, ubicados en la zona comprendida entre las calles San Agustín y calle Granada, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio que se presta en toda la zona comercial a los usuarios de la misma y en colaboración de la Asociación de Discapacitados Físicos de Osuna (AMFO), con quien el ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración para que el importe de cada ticket vaya destinado a las personas con necesidades especiales.

Como ha puntualizado el Delegado Municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, la gestión de la zona azul sigue estando delegada a AMFO, quienes, no sólo reciben los beneficios económicos de esta zona azul, sino que siguen realizando labores de información, de control y de vigilancia de los lugares de estacionamiento de la zona centro de Osuna.

Como novedad, estos parquímetros ofrecen a los usuarios, nuevas tarifas de fraccionamiento horario, desde los 20 minutos y hasta las dos horas, con un precio de 1 céntimo el minuto. Manuel Rodríguez ha manifestado que con la instalación de estos nuevos parquímetros por parte del consistorio local, se ofrecerá un mejor servicio al usuario, además de dinamizar la zona comercial del centro de Osuna.

El horario de la zona azul, es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde. Los sábados de 9 a 1 de la tarde. Sábado s por la tarde, domingos y festivos, el aparcamiento es libre.

 

Ampliar información Ampliar noticia

LA JUNTA REFORMARÁ EL COLEGIO DE FÁTIMA DE OSUNA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ha hecho pública la licitación de las obras de reforma y mejora del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Nuestra Señora de Fátima” de Osuna. Esta actuación está incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).

Los trabajos del CEIP Nuestra Señora de Fátima han sido presupuestados en 194.930,58 euros. La actuación tiene prevista la sustitución del forjado de cubierta de la parte más antigua del edificio Asimismo, se construirá una nueva cubierta y se renovarán las instalaciones y revestimientos que resulten afectados tras las mejora. Esta reforma, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco meses en los que se generarán en torno a una decena de empleos, beneficiará a los 234 niños y niñas que estudian en este colegio.

Ampliar información Ampliar noticia

LA RESIDENCIA VIRGEN DE BELÉN ABRIRÁ SUS PUERTAS A PRINCIPIOS DE 2015

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha estado hoy en visita oficial en la nueva Residencia “ Virgen de Belén”, acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, para conocer de primera mano la terminación y el equipamiento de todas las instalaciones que componen este edificio y cuyo destino son las personas mayores de edad con discapacidad altamente dependientes.

Tras su visita, Rosario Andújar, ha mostrado su satisfacción “de lo que sin duda es una gran noticia para el pueblo de Osuna, como es el hecho de que se pueda poner en marcha a principios del próximo año una residencia de estas características y que viene a cubrir una demanda social que hasta ahora no ha existido, con lo que ello implica para todas aquellas familias que tienen a su cargo a personas grandes dependientes”.

Por otro lado, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que esta satisfacción es doble, pues la apertura de esta residencia va a generar la creación de un amplio número de puestos de trabajo en la localidad relacionados con el mundo sanitario, social o de todo tipo de servicios que, de forma general, se prestan en una residencia.

Rosario Andújar ha destacado también que “se trata de un proyecto de una gran envergadura social promovido por Cáritas Diocesana de Sevilla sobre el que no se han escatimado recursos y esfuerzos tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Osuna porque lo primero por lo que hay que velar y apostar es por las personas y por que dispongan de calidad de vida, a la vez que ha resaltado que va a servir para aumentar de una forma considerable los servicios, los recursos y el número de plazas que Osuna dispone para atender a estas personas”.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Sevilla ha manifestado que, una vez concluido todo este proceso de obras y de equipamiento del centro, están a la espera de que la Junta de Andalucía les conceda la autorización de apertura para, una vez obtenida proceder a la misma.

En cuanto a las características de esta nueva residencia, Pérez de Ayala ha comentado que tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano, en los cuales se han creado 86 plazas de garaje –unas para uso de la residencia y otras para el público en general. Estará destinada a adultos de edades comprendidas entre los 16 y 60 años, con discapacidad intelectual gravemente afectada y con alto grado de falta de autonomía y en ella se prestarán todos los servicios adecuados para la asistencia y el desarrollo de estas personas.

En cuanto a la inversión, el director de Cáritas ha indicado que el presupuesto con el que se ha contado para su construcción ha sido de 6 millones de euros y que será la Asociación AURA la empresa gestora de los servicios de la misma, siendo hasta 100 los puestos de trabajo que se esperan crear cuando alcance pleno funcionamiento.

Habrá 80 plazas residenciales distribuidas en 36 habitaciones dobles y 8 sencillas, dotadas de las últimas tecnologías al servicio de los residentes y 14 estancias diurnas, donde se prestarán servicios de convivencia y tiempo libre. Se dispondrá además de servicios de atención especializada con personal médico, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y enfermeros destinados al cuidado y apoyo personalizado.

Situada en la céntrica calle Sevilla, la residencia se ha construido en el antiguo convento de Santa Catalina, un edificio histórico del siglo XVI, del que se han mantenido gran parte de sus estructuras adaptadas ahora a los espacios necesarios para sus futuros usuarios.

En este acto, la alcaldesa de Osuna no ha querido olvidarse de Felipe Cecilia Franco, quien fuera presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, natural de Osuna e impulsor de este gran proyecto social que, a buen seguro le hubiera gustado ver terminado.

Ampliar información Ampliar noticia

EL AYUNTAMIENTO CEDE UNA NAVE MUNICIPAL A DOS AGRUPACIONES MUSICALES DE LA LOCALIDAD

La sala de Juntas del Ayuntamiento de Osuna ha acogido la firma de un convenio de colaboración con las agrupaciones musicales “María Santísima de la Encarnación” y “Dulce Nombre de Jesús”, para la cesión de una nave municipal de unos 250 metros cuadrados, con el fin de que estas dos nuevas bandas de música dispongan de un local de uso compartido para sus ensayos.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto al primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto y diferentes representantes de ambas bandas, las cuales ya han establecido un reglamento de funcionamiento para poder coordinar sus ensayos.

La alcaldesa de Osuna ha manifestado que con este convenio se resuelve una demanda a propuesta de la delegación municipal de Cultura y se atiende las necesidades de dos colectivos, constituidos por un amplio número de integrantes, que se encontraban ensayando en un lugares no idóneos y que, por tanto, necesitaban de un espacio para poder realizar dichos ensayos que se soluciona con la cesión de esta nave municipal, cuyo horarios y calendario de uso compartido han sido establecidos por las propias agrupaciones musicales.

Rosario Andújar ha destacado también que con esta cesión, el ayuntamiento de Osuna da una muestra más de su apoyo fiel y comprometido con la cultura y con un colectivo que utiliza la música como instrumento para la educación, más en un municipio como Osuna donde las bandas de música es una tradición que goza de mucha vocación.

Tras la firma del convenio, Jesús Benítez, director de la “Agrupación Musical Dulce Nombre”, que en la actualidad cuenta con un total de 135 componentes, ha mostrado su satisfacción al poder cambiar de sitio a esta nave municipal, pudiendo así evitar molestias con los ensayos a los vecinos en una nave municipal, a la vez que ha manifestado que ambas agrupaciones realizarán diferentes intervenciones de división de espacios y de insonorización de la misma para acondicionarla a las necesidades de ambas bandas.

Por su parte, Ricardo Pérez, director de la “Agrupación María Santísima de la Encarnación” ha destacado que esta cesión por parte del ayuntamiento, supone un gran impulso al trabajo que desde la Agrupación se está realizando y para seguir creciendo, pues cuenta ya con 140 músicos.

Ampliar información Ampliar noticia
20/12/2014

ÁRCANGEL EN CONCIERTO

Ampliar evento »
25/11/2014

MUJERES LUZ

Ampliar evento »

Banners con información destacada

Trámites On Line Oficina Virtual Perfil del Contratante Control de presencia