Control del tamaño del texto

Buscador

Buscador Introduzca texto a buscar

Fuente: TUTIEMPO.NET

Bloques genéricos de información

Noticias destacadas

Ir a noticias

SE CLAUSURA EL CUARTO TALLER MUNICIPAL DE COCINA

La delegada municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido, ha clausurado el taller de cocina para adultos que se ha celebrado durante dos meses y en el que han participado más de medio centenar de personas.

Éste es el cuarto taller de cocina que se pone en marcha en la localidad de manera genérica con una extraordinaria aceptación como ha quedado demostrado por la diversidad de edad de los participantes, desde los 18 hasta casi los 80 años, así como la implicación tanto de hombres como de mujeres, aunque siguen siendo éstas últimas las más numerosas en decidirse a formar parte de este tipo de iniciativas.

La delegada municipal de Participación Ciudadana ha destacado que se trata de un taller que nació como un proyecto piloto hace tres años y que hoy se ha convertido en una garantía de éxito en el que han participado más de 700 personas en las distintas ediciones y en las distintas modalidades, pues, además de este taller, se desarrolla en verano otro destinado a los jóvenes y otro también para hombres.

Además, Asunción Bellido ha manifestado que para algunos de estos participantes sirve para ir aprendiendo a cocinar con recetas creativas, originales pero elaboradas con ingredientes comunes y que se pueden encontrar fácilmente. Una treintena de recetas que también han aprendido o han mejorado quienes ya saben defenderse en la cocina, así como a presentar los platos y, sobre todo, aprenden a hacer un buen uso y a aprovechar todos los ingredientes para economizar y ahorrar sin necesidad de tirar.

La monitora de este curso que se ha impartido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Marín, que ha cedido el uso de sus instalaciones al poseer este centro servicio de comedor, ha sido Manuela León, una experta en restauración con la que sus alumnos han aprendido a elaborar multitud de recetas tanto de guisos, como de pastas, ensaladas, frituras y una excelente carta de los más exquisitos postres.

Cinco días a la semana y tres horas diarias durante dos meses han servido para potenciar las habilidades y las técnicas culinarias de estos alumnos, distribuidos en diferentes turnos, que han elaborado un menú compuesto de tres platos diferentes cada día. Una buena colección de recetas por las que han recibido un diploma acreditativo por participar. Una participación que todos han demandado con insistencia que vuelva a tener en breve una nueva edición. Una buena señal que garantiza la asistencia de alumnos y que muestra el éxito de esta iniciativa.

Ampliar información Ampliar noticia

CONVENIO ENTRE LA ESCUELA UNIVERSITARIA Y EL ÁREA SANITARIA PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, en calidad de presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado, y el director del Área de Gestión Sanitaria, Miguel Sanz del Pozo, han firmado hoy un convenio de colaboración con el fin de fomentar la investigación entre ambas instituciones públicas, al disponer la Escuela Universitaria de la localidad de los grados de Enfermería y de Fisioterapia.

En su intervención, Rosario Andújar, ha destacado que con este acuerdo se da un paso más en la estrecha colaboración que ya existe entre la Escuela Universitaria y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna en cuyo hospital y centro de salud realizan los alumnos universitarios de enfermería y fisioterapia sus prácticas.

Ahora, “con este convenio –ha manifestado la alcaldesa- se avanza hacia el mundo de la investigación, entendiendo que hoy dicha investigación es la forma de prosperar y de crear nuevos modelos productivos más justos y encaminados hacia un desarrollo sostenible.”

Además, la presidenta de la Fundación ha resaltado que, “a pesar de los duros recortes que en materia de educación y de sanidad se han impuesto desde el gobierno central, no obstante, desde la administración local y desde la Junta de Andalucía, a través de esta área de gestión sanitaria, hemos apostado por poner las bases para potenciar los trabajos de investigación e innovación, para los que pondremos todos los recursos disponibles para alcanzar las metas adecuadas a la vez que abrir otras puertas a la formación de los alumnos de nuestra escuela universitaria”.

Por su parte, Miguel Sanz del Pozo ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, resaltando que “en el ámbito de la universidad hay necesidades de investigación, tanto por parte del profesorado como del alumnado y dentro del hospital hay profesionales cualificados, datos, historias clínicas, etc, que pueden ponerse a disposición de alumnos y profesores, quienes, junto con el departamento de investigación, podrán producir más investigación y más innovación que, a buen seguro, va a redundar en beneficio de la propia sociedad”.

Como ha señalado el director del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, “es un convenio que comienza hoy y que tendrá un largo recorrido, que se espera que sea productivo como son todas las experiencias de colaboración que se han dado en otras ciudades entre el sector sanitario y el universitario cuyos resultados siempre han sido positivos.”

Las líneas para fomentar la difusión de conocimiento científico y técnico en materia sanitaria estarán centradas en la investigación en prevención y vigilancia de la salud; en el uso racional del medicamento; en seguridad del paciente; en cuidados de enfermería, o en salud pública, salud ambiental y salud laboral para mejorar la calidad de vida de la población.

Ambas instituciones estudiarán de manera conjunta la búsqueda de financiación para la realización de estos proyectos, así como la concesión de becas y ayudas a la investigación.

Ampliar información Ampliar noticia

PRESENTADOS LOS CARTELES TAURINOS DE LA FERIA DE MAYO

El patio del Museo de Osuna se llenó anoche de aficionados para conocer los festejos taurinos que se celebrarán en la feria de mayo de la localidad del 16 al 18 del próximo mes.

La expectación era máxima por ver el momento en el que la alcaldesa, Rosario Andújar, y el empresario de la plaza de toros de Osuna, José Luis Peralta descubrían los carteles de esta feria que la componen las tradicionales corridas de toros y rejones y la final de las distintas escuelas taurinas de Andalucía.

Descubierto el cartel, la alcaldesa de Osuna, acompañada por el empresario taurino José Luis Peralta, la delegada de Festejos, Pilar Díaz, y el presidente del Círculo Cultural Taurino de Osuna, José Luis Cecilia, tomaron la palabra para dirigirse a todos los aficionados y anunciar los diestros que estarán en la feria de mayo de Osuna y las ganaderías que lidiarán en la centenaria plaza de la localidad.

La coincidencia con la feria de Jerez y el deseo de traer a las máximas figuras del rejoneo, ha hecho que, en esta ocasión, el orden de los festejos del fin de semana se invierta de tal manera que la corrida de rejones es el sábado y la de toros es el domingo.

El cartel para la corrida de toros lo componen Enrique Ponce, Sebastián Castella y Javier Jiménez -que tomará la alternativa en la feria de Sevilla- quienes lidiarán toros de la ganadería de Buenavista. Y para la corrida de rejones los protagonistas serán Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Moreno, con toros de la ganadería de Castilblanco.

El viernes se ofrecerá un festejo de promoción de los nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas, con la final de las mismas y con seis añojos de la ganadería de Apolinar Soriano.

Ante estos carteles, la alcaldesa de Osuna ha destacado que hay motivos suficientes para estar contentos, al conseguir un año más que la localidad disponga de su feria taurina, y más aún con las figuras que componen estos carteles, haciendo hincapié en que “son magníficos para una afición y para una plaza que no se merece menos”.

Rosario Andújar ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Osuna se es muy consciente de la tradición taurina que existe en la localidad por lo que siempre se hace un esfuerzo por intentar traer carteles que, en su conjunto sean del agrado de todos, a la vez que ofrecer espectáculos taurinos tanto a la comarca como a la provincia de Sevilla.

Por su parte, el empresario taurino ha manifestado también su satisfacción por haber cerrado unos carteles con las máximas figuras del toreo, figuras que, por otra parte, ha resaltado, están encantados de torear y de volver a Osuna, puesto que es una plaza referente no sólo en Sevilla, sino en Andalucía y dotada de un caché donde los toreros se sienten a gusto en ella y con la afición.

José Luis Peralta ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Osuna, sin la cual, ha declarado, “sería imposible montar una feria de esta categoría ni apostar por carteles de esta calidad”. Por lo que ha animado a la afición a que acudan a los toros y que sigan apostando por la fiesta taurina.

Finalmente, el presidente del Círculo Taurino de Osuna ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento como a la empresa su compromiso por seguir que la feria taurina siga estando viva. Un esfuerzo que José Luis Cecilia ha destacado “que los aficionados deben reconocer y colaborar yendo a la plaza de toros a disfrutar de estos festejos porque los carteles lo merecen.”

Ampliar información Ampliar noticia

EL AYUNTAMIENTO DE OSUNA FIRMA UN CONVENIO CON CRUZ ROJA PARA LA CESIÓN DE UNA NUEVA SEDE EN LA LOCALIDAD

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y la presidenta de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez, han firmado este mediodía un convenio de colaboración con el fin de ofrecer desde el Ayuntamiento de Osuna todos los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los servicios y de la labor que viene desarrollando en la localidad.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que, si bien la cooperación se viene realizando desde hace años, este convenio viene a formalizar este compromiso que ha quedado materializado en la cesión por parte del Ayuntamiento de Osuna de un nuevo local municipal situado en la calle San Agustín, 4, -el antiguo edificio de Correos- junto al Centro de Salud de la localidad con el fin de favorecer todas las actuaciones que, en materia de intervención y ayuda a los ciudadanos, realiza esta entidad sin ánimo de lucro.

Rosario Andújar ha destacado “la extraordinaria labor que Cruz Roja viene realizando de acercar sus servicios a los municipios, que en el caso de Osuna, con esta nueva sede va a permitir reforzar los recursos para la atención a personas con discapacidad o con movilidad reducida, así como las acciones de sensibilización y de prevención en materia de salud pública y servicios asistenciales en general”.

Además, la nueva sede va a posibilitar que puedan realizarse cursos de formación para personas desempleadas, así como cursos y prácticas para los estudiantes universitarios de la rama sanitaria que hasta ahora tenían que desplazarse a Sevilla para poderlos recibir.

Amalia Gómez, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo del que ha destacado que “ha sido posible por el buen entendimiento que ha habido siempre entre las partes y por la colaboración conjunta para atender a las personas más afectadas por la crisis económica”.

A la hora de hablar de datos, la presidenta de Cruz Roja ha resaltado el importante número de voluntarios y de colaboradores de los que dispone esta entidad den Osuna, que supera las 200 personas que prestan gratuitamente su tiempo y su formación en atender a las familias y colectivos más vulnerables. Como ha manifestado que son ya más de 30.000 los kilos de comidas repartidos y numerosas las ayudas económicas que, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, se han dado a familias para el pago de luz, agua o alquiler.

Finalmente, Amalia Gómez ha querido anunciar un programa nuevo que se pondrá en marcha tras la firma de un convenio que se va a hacer con una clínica social dental de Sevilla y que permitirá ofrecer prestaciones bucodentales para los menores de familias necesitadas.

Como bien ha dicho la presidenta de Cruz Roja “éste es una carrera de fondo en la que se van alcanzando logros trabajando siempre hacia delante con el fin de procurar normalizar determinadas situaciones sociales.”

 

Ampliar información Ampliar noticia

JORNADAS FORMATIVAS HORIZONTE 2020 PARA LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL EN EL CIRA

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha inaugurado en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) de la localidad, las jornadas formativas “Horizonte 2020, una oportunidad para los grupos de desarrollo rural” en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos y por el director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena.

En este encuentro se han dado cita representantes de los grupos de desarrollo rural de Andalucía, expertos universitarios y de la Junta de Andalucía con el fin de conocer de primera mano el nuevo marco europeo en materia de ayudas y subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de las zonas rurales.

Como bien ha destacado la alcaldesa de Osuna se trata de que todos los asistentes se lleven toda la información y formación necesaria de este programa europeo denominado Horizonte 2020 para poder elaborar proyectos de investigación, de desarrollo y de innovación que puedan obtener la financiación del 100% del mismo en virtud de estos fondos europeos, lo que permitirá, por una parte, mejorar nuestra competitividad y tener una buena posición en el mapa europeo a la vez que potenciar el desarrollo empresarial y la calidad de vida de todos los andaluces.

El director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, DanielEscacena ha sido el encargado de adelantar los detalles del programa europeo Horizonte2020, dotado con más de 80.000 millones de euros de presupuesto y que se organiza en torno a tres pilares fundamentales: Ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales. Escacena ha indicado que los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía pueden remitir sus propuestas hasta el próximo 12 de mayo.

Por su parte, José Luis Bergillos ha destacado las cerca de 900 iniciativas empresariales que los 8 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Sevilla han impulsado desde 2009 en el marco del programa LíderA que cofinancia la Junta de Andalucía y la Unión Europea. En total, lainversión generada en la provincia supera los 90,5 millones de euros y se han creado más de 3.360 empleos de los cuales 1.250 son mujeres.

Así, pues, los Grupos de Desarrollo Rural pueden acceder a este nuevo instrumento de financiación, complementario al Programa de Desarrollo Rural (PDR), mediante la participación en proyectos concretos relacionados con la investigación,
innovación y desarrollo.

Ampliar información Ampliar noticia

XV CERTAMEN DE PROCESIONES INFANTILES EN OSUNA

Osuna acoge este sábado la décima quinta edición del Certamen Procesional Infantiles. Como viene siendo habitual, este desfile reúne a numerosos y originales pasos del que disfrutan muchos niños y niñas de la localidad, siendo ellos los verdaderos protagonistas en este día.

Osuna vive un ambiente festivo reuniendo a mucha gente por sus calles que contemplan los desfiles de procesiones creados por los más pequeños.
La salida tendrá lugar desde la Iglesia de la Merced a las 17:30 de la tarde.El recorrido que harán es el siguiente: Plaza de la Merced, Cueto, Plaza Rodríguez Marín, Carrera y finalizará en la Plaza Mayor sobre las 8 de la tarde.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Villa de Osuna y de la Agrupación Musical María Santísima de la Encarnación de Osuna. 

Hasta este viernes, 25 de abril, estará abierto el plazo de inscripción en la Casa de la Cultura.

Ampliar información Ampliar noticia

LUZ VERDE PARA LA AMPLIACIÓN Y CREACIÓN DE UNA NUEVA ZONA COMERCIAL

El Pleno del Ayuntamiento de Osuna, celebrado en sesión ordinaria, ha aprobado en materia de urbanismo diferentes modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que va a posibilitar la ampliación de la zona comercial en el sector bajo de la calle Sor Ángela, donde ya se ubican varias superficies comerciales y cadenas de supermercados.

Las actuaciones que se van a acometer permitirá la creación de locales comerciales por la parte trasera de las superficies que ya existen. Estos locales van a ser destinados al pequeño comerciante y van a ser construidos sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados.

El objetivo que se persigue con esta ampliación es crear un núcleo comercial en esa zona de Osuna de manera que, los nuevos emprendedores que decidan instalarse allí puedan beneficiarse del numeroso público que acude a estas cadenas de supermercados y de alimentación para la propia venta de sus productos. Tanto las superficies ya existentes como los nuevos locales van a quedar interconectados entre sí a la vez que se van a ampliar la zona de aparcamientos con la creación de 169 plazas nuevas.

Otro de los puntos destacados del pleno ha sido la relación de obras a incluir en el Plan de Fomento del Empleo Agrario 2014, mediante el cual se seguirán realizando actuaciones de conservación y mejora en los centros educativos y edificios públicos, destacando las actuaciones que se llevaran a cabo en los colegio Rodríguez Marín y Puerta Osuna y en el Museo.

También se procederá a la adecuación y mejora de distintas infraestructuras urbanas en la Barriada de Andalucía, San José de Calasanz, Pablo Iglesias, Plaza del Conservatorio, Batalla de Munda, Rivera de la Pastora y Barriada Mohedana Fátima, además de la intervención que se llevará a cabo en la zona arqueológica de la calle Caldenegros.

Este nuevo plan permitirá la pavimentación de acerados en la calle Juan Téllez Girón y en la Avenida de la Estación, además de la eliminación de barreras arquitectónicas con 37 actuaciones en las calles Antequera, Cruz y María de la Cueva. También se contempla, la remodelación y mejora de zonas verdes en la Plaza de Santa Ana, en los merenderos de la Gomera, en parque Buenavista, Polígono El Ejido, Barriada Andalucía, Doctor Fleming, Plaza Moto Club Urso y Plaza Mayor.

Por último el nuevo Plan de Fomento del Empleo Agrario de Osuna llevará a cabo distintas actuaciones de adecuación y mejora de las infraestructuras urbanas en la zona del conjunto histórico. En ese sentido hay que destacar las obras que se llevarán a cabo en la calle San Francisco, en la plaza que se ubicará en la confluencia de las calles Capitán, Antequera y San Agustín, la pavimentación de la calle Alcantarilla, además del adecentamiento del muro bajo de la Colegiata. El ayuntamiento también llevará a cabo la adecuación de pavimentos en la zona del eje comercial en la zona centro y alrededores.

Junto a este programa para fomentar el empleo agrario ha sido aprobada una moción -con el voto favorable de PSOE e IU y el voto en contra del PP -por la que se solicita al gobierno central la eliminación del requisito de tener un número de peonadas para poder acceder al subsidio o a la renta agraria, debido a situación de emergencia social que se padece que ha dificultado que los jornaleros y jornaleras no hayan tenido opción, por la escasez de trabajo, de poder presentar todas las jornadas exigidas por el Ministerio de Trabajo.

Precisamente por este estado de crisis y de falta de trabajo, se ha solicitado también que se ponga en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario para poder paliar la esta situación que padecen los trabajadores y trabajadoras del campo.

Ampliar información Ampliar noticia

LA ALCALDESA INAUGURA EL NUEVO CONSULTORIO MÉDICO DEL PUERTO DE LA ENCINA

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha inaugurado este mediodía el nuevo consultorio médico de la pedanía del Puerto de la Encina, en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Francisca Díaz, el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Miguel Sanz y la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, Brígida Pachón.

En su intervención la alcaldesa de Osuna ha destacado que “con este nuevo consultorio se dota de mayores recursos y de mayor calidad en el servicio sanitario a todos los vecinos del Puerto. Una construcción de la que ha comentado que era necesaria hacer una vez que la casa en alquiler en la que se ha venido prestando estos servicios sanitarios adolecía ya de ciertas carencias."

Además, Rosario Andújar ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento de Osuna seguirá apostando por todos aquellos recursos públicos que tanto en materia de sanidad, como en cualquier otra materia sean necesarios para los ciudadanos con el firme compromiso de mantenerlos en las mejores condiciones posibles”.

De hecho, las obras para la construcción de este consultorio médico se encuentra incluido dentro de Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el año 2013- 2014, destinándose una inversión de casi 52.000 euros.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad y Salud ha manifestado que, con este consultorio, “se ofrece una mayor comodidad y mejor servicio a sus usuarios en consonancia con el trabajo que viene desarrollando la Junta de Andalucía en materia sanitaria de seguir apostando por el estado del bienestar y por garantizar los derechos sociales a todos los ciudadanos, sin que la crisis pueda servir de excusa para la aplicación de recortes”.

Para la construcción de este nuevo consultorio se ha reformado y adecuado una nave propiedad municipal de tal manera que una parte siga cumpliendo esa misma función y otra destinarla a consultorio médico con una superficie de 65 metros cuadrados.

Para el desarrollo de este consultorio médico se ha tenido en cuenta el diseño de los centros de atención primaria que establece el Servicio Andaluz de Salud, así como las indicaciones recomendadas por el personal sanitario que viene prestando el servicio en esta pedanía.

El nuevo consultorio está dotado de dos amplias consultas para la asistencia sanitaria, una destinada al médico y otra para el servicio de enfermería, una sala de espera para los pacientes, dos aseos y una farmacia.

Las obras han sido ejecutadas por el propio Ayuntamiento y su fin se centra en mejorar las instalaciones donde se presta un servicio sanitario público, procurando así dotar de una mejor calidad de vida a los vecinos del Puerto de la Encina.
Perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en este consultorio se ofrecen todos los servicios del Servicio Andaluz de Salud en materia de control de enfermos crónicos, vacunaciones, seguimiento de niños sanos, examen de salud a los mayores de 65 años, atención domiciliaria a enfermos inmovilizados, posquirúrgicos y en situación paliativa, entre otras atenciones médicas.

Tras la inauguración, la alcaldesa de Osuna y la delegada territorial de Igualdad y Salud han descubierto una placa conmemorativa de este día y han visitado las instalaciones de este nuevo consultorio médico, acompañadas por el personal sanitario y por los vecinos de la pedanía del Puerto de la Encina.

Ampliar información Ampliar noticia

CLAUSURADO EL TALLER DE EMPLEO "ASISTENCIA Y PREVENCIÓN"

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo, han clausurado este mediodía el taller de empleo "Asistencia y Prevención", acompañados por la directora del mismo, Yolanda García, en un acto que ha tenido lugar en el salón del actos del Museo de la localidad.

Rosario Andújar ha destacado que se termina un taller con los objetivos perfectamente cumplidos y centrados en formar en materia de asistencia y de ayuda a personas dependientes a un conjunto de jóvenes que hace un año no tenían conocimiento de esta materia y que hoy están perfectamente cualificados para desempeñar un trabajo en este sector hoy tan demandado.

En referencia a las ayudas a la dependencia, la alcaldesa de Osuna ha hecho hincapié en que, “ tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía, este colectivo es prioritario a la hora de dotarlos de recursos suficientes, incluso en los momentos de peor coyuntura económica, por lo que ambas administraciones seguiremos apostando por que este colectivo sea cuidado y valorado como necesita y se merece”.

La alcaldesa de Osuna también ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo técnico, directivo y alumnado que han compuesto este taller de empleo, ofreciendo a los mismos todos los recursos públicos en materia de orientación profesional para que puedan facilitarles su inserción al mercado laboral.

Por su parte, Francisco Díaz Morillo ha manifestado que “clausura un taller de empleo con el convencimiento que la inversión realizada en formación profesional ha dado unos resultados más que satisfactorios porque es un taller que ha servido para mantener un compromiso social con un sector de la población que lo necesita y lo merece. Y si en educación pública los principios que la rigen son la inclusión, la integración, la igualdad de oportunidades y la calidad, han sido estos valores los que se han realizado en este taller de empleo.”

El delegado territorial de Educación ha concluido resaltando el compromiso de seguir apostando por políticas activas de empleo como éstas, puesto que son “necesarias, útiles y favorables para conseguir la formación adecuada en una profesión determinada.”

Por su parte, la directora del Taller de Empleo ha manifestado que han sido veinte alumnos mayores de 25 años los que han compuesto este taller - 19 mujeres y 1 hombre- quienes han recibido a lo largo de un año formación teórica y práctica en dos módulos diferentes: atención a personas en su domicilio y atención a personas con discapacidad. Un taller por el que los alumnos han recibido una remuneración económica de unos 1.000 euros mensuales.

Yolanda García ha destacado que a lo largo de estos doce meses los alumnos han recibido una formación integral para facilitar al máximo el acceso al mercado laboral, a la vez que se les ha ofrecido la oportunidad de obtener el título de la ESO a quienes no lo poseían y de prepararlos para acceder a los grados medio y superior.

Con la entrega de diplomas se ha puesto fin a este taller de empleo cuyo presupuesto ha sido de casi 447.000 euros, subvencionado por la Consejería de Innovación y Empleo a través de Servicio Andaluz de Empleo, por el Servicio Público de Empleo Estatal y por el Fondo Social Europeo

Ampliar información Ampliar noticia

COMENZADA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ESPÁRRAGOS EN LAS TURQUILLAS

Adelantada un par de semanas con respecto al pasado año, ya ha dado comienzo la campaña de recolección de espárragos ecológicos sembrados en “Las Turquillas”, finca cedida, en una parte, al Ayuntamiento de Osuna por el Ministerio de Defensa.

Una campaña que arranca con la contratación inicial de 20 trabajadores agrícolas por parte de Turqgesa, la empresa pública dependiente del consistorio local encargada de la gestión de estos terrenos y de la que se sabe ya que apunta a ser una extraordinaria campaña que, a buen seguro, va a permitir superar los más de 12.000 kilos recogidos el pasado año.

Se prevé que la campaña dure aproximadamente dos meses, período en el que se irán contratando a nuevos trabajadores agrícolas que irán rotando para facilitar así que sea el mayor número de familias desempleadas del régimen agrario las que se beneficien de estas contrataciones.

Toda la producción que se cosecha tendrá varios destinos. El grueso de la mismo se venderán a la empresa Hortícolas Sierra, de Sierra Yeguas (Málaga), para su exportación a Europa, en concreto a Italia, Suiza e Inglaterra, y otra buena parte se destinará a la venta en la plaza de abastos, en las distintas fruterías del municipio y en bares y restaurantes, cuyas demandas son cada vez más frecuentes y mayores, gracias a la excelente calidad del producto.

Precisamente el valor gastronómico que se ha conseguido con estos espárragos también ha servido que hayan encontrado ya un hueco en empresas destinadas a la comercialización de los llamados productos gourmet, como es el caso de “Frescum”, tiendas especializadas en la venta de productos ecológicos y de máxima calidad.

Un rendimiento excelente no sólo de espárragos, sino de diferentes producciones ecológicas el que se está consiguiendo en estas 80 hectáreas de terreno de las 300 que el Ayuntamiento de Osuna tiene cedidas del gobierno central para el desarrollo de estos cultivos naturales que ha motivado que el consistorio esté preparando un nuevo proyecto para solicitar la ampliación de los terrenos de “Las Turquillas”.

Ampliar información Ampliar noticia
22/04/2014

PINCELADAS DE PASIÓN

Ampliar evento »
10/05/2014

PREGÓN TAURINO

Ampliar evento »

Banners con información destacada

Trámites On Line Oficina Virtual Perfil del Contratante Control de presencia