Inaugurado el Campo de Voluntariado Urso 2024

DSC_8438

Inaugurado el Campo de Voluntariado Urso 2024

23/07/2024

La Delegada municipal de Bienestar Social y Juventud, Mª Carmen Berraquero y la Delegada municipal de Atención a Personas con Diversidad Funcional y Participación Ciudadana, Ana Lebrón, han sido las encargadas de inaugurar el Campo de Voluntariado de Osuna, que este año cumple su XXII edición.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, han estado acompañadas por Isidoro Pérez, director del Campo, María José Jaldón, directora del Centro Ocupacional “Nuevo Reto”, Francisco Martínez, presidente de la Asociación “MIMO” y José Hidalgo, psicólogo de la Residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”.

Este año serán cerca de una veintena los voluntarios y voluntarias del Campo de Voluntariado “Urso 2024”, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y llegados de varios puntos de España. Estos voluntarios y voluntarias vivirán quince días de convivencia llenos de actividades juntos a los usuarios del campo, pertenecientes al Centro Ocupacional “Nuevo Reto”, a la Residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”, y de la Asociación “MIMO”.

La Delegada municipal de Bienestar Social, Mª Carmen Berraquero ha dado la bienvenida a todas las personas que hacen posible el Campo de Voluntariado y ha recordado que “para el Ayuntamiento de Osuna es una gran satisfacción y alegría contar con este Campo de Voluntariado, el cual es muy gratificante tanto para los voluntarios y voluntarias como para los usuarios y usuarias”.

Mª Carmen Berraquero ha expuesto las dificultades que se ha encontrado el Ayuntamiento para poder realizar el Campo de Voluntariado este año. Como la delegada ha explicado, “desde el pasado año la gestión de estos proyectos empezó a ser privada, aunque el Ayuntamiento cofinancia junto a la empresa este campo. Desde la Junta de Andalucía se han reducido el número de campos de voluntariado, pasando de dos por provincia hace unos años, a tan solo dos en toda Andalucía”.

La Delegada municipal de Bienestar Social ha expresado que a pesar de todos estos impedimentos, desde el Ayuntamiento de Osuna no vamos a permitir que el campo de voluntariado se pierda y vamos a luchar contra viento y marea para que se siga desarrollando”.

La Delegada municipal de Atención a Personas con Diversidad Funcional, Ana Lebrón ha recordado la importancia del Campo de Voluntariado para los usuarios y usuarias, ya que “aunque tiene una duración de 15 días, ellos y ellas lo tienen presente y lo viven prácticamente todo el año”.

Ana Lebrón recordaba que “desde el Ayuntamiento de Osuna estamos muy comprometidos con las asociaciones y así se lo demostramos durante todo el año, apoyando continuamente las actividades que se realizan, como no podía ser de otra manera.  Por ello, estamos nuevamente de vuestro lado y vamos a luchar para que la Junta de Andalucía no siga recortando estos campos de voluntariado”.

Para finalizar su intervención, la Delegada municipal de Atención a Personas con Diversidad Funcional ha dado las gracias a todas las personas que participan y hacen posible este proyecto y les ha animado a exprimir al máximo la experiencia y a disfrutar de estos 15 días.

Isidoro Pérez, Director del Campo de Voluntariado perteneciente a la empresa Nature, ha recordado que “el año pasado tuvimos la suerte de cruzar nuestro camino con el Campo de Voluntariado de Osuna y este año tenemos las mismas ganas, expectativas e ilusión por empezar a disfrutar de estas dos semanas”.

María José Jaldón, Directora del Centro Ocupacional "Nuevo Reto" se ha dirigido a los voluntarios y voluntarias para darles la bienvenida y las gracias por “compartir vuestro tiempo libre con otras personas, eso dice mucho de vosotros y vosotras. Somos una parte imprescindible de este bonito proyecto”.  

José Hidalgo, psicologo de la Residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”, siguiendo la línea de María José Jaldón, agradecía la participación a los voluntarios y voluntarias y les animaba a “aprender mucho de los usuarios y usuarias y a disfrutar de esta experiencia que seguro que no vais a olvidar nunca”.

Francisco Martínez, Presidente de la Asociación "MIMO", explicaba la importancia del campo de voluntariado para sus usuarios y usuarias, razón está, por la que manifestó que “vamos a luchar todo lo posible para que el campo de voluntariado de Osuna no se pierda”.

Como ya viene siendo tradicional, tras la ronda de intervenciones y declaraciones, los usuarios fueron presentando uno por uno a los voluntarios y voluntarias venidos de todas partes de España. Estos voluntarios y voluntarias tomaron la palabra para explicar las sensaciones que sentían por poder formar parte de este proyecto.

En la tarde de ayer lunes, 22 de julio, los voluntarios y voluntarias recibieron una calurosa bienvenida en la Plaza Mayor de Osuna, por parte de los usuarios y usuarias del campo y las delegadas municipales Ana Lebrón y Mª Carmen Berraquero.