Se clausura el curso universitario de Osuna con 375 nuevos egresados y egresadas

DSC_5031

Se clausura el curso universitario de Osuna con 375 nuevos egresados y egresadas

21/06/2024

El claustro de la Escuela Universitaria de Osuna acogió el acto de graduación de los alumnos y alumnas de la promoción 2020-2024. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, Rosario Andújar y el rector magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quienes estuvieron acompañados por el delegado municipal de Universidad y vicepresidente de la fundación, Jesús Heredia y el director gerente de la misma, Carlos Chavarría.

Al acto también asistieron familiares, profesorado, decanos y vicedecanos, representantes de colegios profesionales, miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, personal de administración y servicios, junto a la vicerrectora de ordenación académica, Cristina Yanes. 

Un total de 375 alumnos y alumnas de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Enfermería, Educación Infantil, Educación Primaria, Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del doble grado de Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos se graduaron en un acto que tuvo que celebrarse en dos sesiones dos días consecutivos.

Rosario Andújar comenzó su intervención reflexionando sobre la etapa universitaria de los alumnos y alumnas. Una etapa que como ella misma ha manifestado “seguramente comenzó con inquietud e incertidumbre, pero que poco a poco se fueron moldeando vuestras vidas, crecisteis en conocimiento, pero sobre todo como personas. En este camino habéis estado siempre acompañados de vuestros familiares y amigos, que han sufrido vuestros malos momentos y han disfrutado de los buenos, en la misma medida o más que vosotros y vosotras”.

La alcaldesa de Osuna agradeció a la Universidad de Sevilla “la mano y el apoyo que nos brindó hace 30 años, cuando nacía este proyecto, el cual he tenido el honor y la suerte de ver crecer en los últimos años”.

Rosario Andújar se dirigía nuevamente a los alumnos para expresarles que “nos quedamos con un trocito de vuestro corazón en este centro y espero que vosotros y vosotras os llevéis también un trocito de esta Escuela Universitaria para siempre. Finalmente, la alcaldesa de Osuna añadía que “estáis totalmente preparados para la vida, porque habéis adquirido las competencias, capacidades, habilidades y mejores prácticas que se pueden adquirir para enfrentarse a todas las situaciones y obstáculos que se os presenten”.

Miguel Ángel Castro, rector magnífico de la Universidad de Sevilla anunciaba su despedida como rector de la universidad hispalense, apuntando que “es un orgullo ver como en estos 9 años que llevo como rector, se ha transformado la Escuela Universitaria de Osuna con la colaboración, el trabajo y el apoyo de las personas que la forman”.

El rector magnífico de la Universidad de Sevilla hablaba de la importancia de la universidad pública, “desde la que se puede cambiar el mundo. Si miran hacia atrás, las posibilidades de ir a la universidad si no estabas en una élite socioeconómica eran prácticamente nulas. Esto cambió y España se transformó, y es algo que los egresado y egresadas deben de conocer ya que de ustedes depende el futuro”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, Jesús Heredia reflexionaba sobre la situación de la sociedad actual y la importancia de capacitar a los alumnos y alumnas con conocimientos, pero sobre todo con valores como la sostenibilidad, el cambio climático o el sentimiento de pertenencia a una comunidad “como esta que se reúne aquí hoy para celebrar vuestro éxito”.

El director gerente de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, Carlos Chavarría daba la enhorabuena a los alumnos y familiares por tan destacable logro y tenia palabras de agradecimiento a todo el personal docente, de administración y servicios “cuya dedicación y compromiso han sido fundamentales para garantizar la excelencia académica y el apoyo a nuestros estudiantes”.

En representación del alumnado, hablaron Gemma Escobar por el Grado en Educación Primaria, Sahar Hazim por el Grado en Educación Infantil y Javier Caro por el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En estos tres discursos, los alumnos coincidieron en agradecer a sus familiares, amigos, profesorado y demás personal de la universidad el apoyo mostrado durante estos cuatro años y recordaron momentos y vivencias sobre su etapa universitaria.

El acto, que comenzó con un solemne minuto de silencio en recuerdo a la profesora Beatriz Jiménez,  concluyó con la interpretación del himno universitario “Gaudeamus igitur” por parte de dos profesoras del Conservatorio Profesional Municipal de Osuna.