El Ayuntamiento de Osuna tiene entre sus objetivos el fomento del empleo y la mejora de la empleabilidad de los ursaonenses, por lo que ha sido beneficiario de una subvención para la ejecución de 100 Proyectos Integrales para la Inserción Laboral. Programa T-Acompañamos, el cual está financiado en un 85% por Fondo Social Europeo + y un 15% por la Administración de la Junta de Andalucía.
El programa está destinado a 100 personas jóvenes desempleadas inscritas como demandantes no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años de edad, ambos inclusive, e inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La ejecución del Programa se va a llevar a cabo en dos fases:
1. Acciones para la atención: - - Actuaciones de orientación laboral (10 horas): diagnóstico de empleabilidad, itinerario personalizado de búsqueda de empleo, técnicas y recursos de búsqueda activa de empleo, elaboración de CV, preparación de entrevistas de trabajo, mercado laboral y autoempleo. Actuaciones formativas (50horas): adquisición de conocimientos técnicos, competencias y/o habilidades laborales
2. Acciones para la inserción: - Actuaciones de orientación para la inserción laboral (40 horas): acompañamiento en el empleo, información y acompañamiento en recursos de empleo y empresas, activación y cambio emocional para la búsqueda activa de empleo, prospección del entorno del mercado laboral, preparación para el proceso de selección y preparación para la incorporación en el mercado de trabajo.
El objetivo es favorecer la inserción laboral de las personas participantes ayudándoles y orientándolas en una búsqueda de empleo activa, elaboración de currículum, desarrollo de competencias y habilidades,
Hasta la fecha se han realizado diversos cursos atendiendo al perfil de cada uno de los usuarios: Curso de Poda, Curso de Cajero/a Reponedor/a, Manipulador de alimentos, Carretilleros, Atención al Cliente, Preparación de Pedidos… y se han atendido a más de 30 personas en esta búsqueda de empleo.
Las personas atendidas que completen las acciones para la atención (al menos 10 horas de orientación laboral y al menos 50 horas de formación completadas con éxito), recibirán un incentivo a la participación de 528 euros.